Honduras

¿Quién es el exalcalde Amílcar Alexander Ardón Soriano, acusado de conspirar para traficar drogas a EEUU?

Mientras fungió como edil de El Paraíso, Copán, era catalogado como un hombre excéntrico: se transportaba en un vehículo blindado, custodiado por varios guardaespaldas

FOTOGALERÍA
23.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, resultó salpicado el miércoles 23 de enero de 2019 en la acusación presentada por la Corte Federal de Manhattan por conspirar para traficar droga y usar armas de grueso calibre.

¿Quién es él? Ardón Soriano nació el 25 de noviembre de 1975. Es hijo de la guatemalteca Paula Soriano y el hondureño Antonio C. Ardón.

Está casado con Merlin Aleyda Caballero Asensio, con quien procreó tres hijos, según registros oficiales.

Fue militante del Partido Nacional de Honduras y el alcalde más excéntrico de El Paraíso, Copán, adjetivo que lo caracteriza desde que construyó un gigantesco palacio municipal con helipuerto incluido, en el 2011.

Así es el monumental palacio municipal de El Paraíso, Copán. Foto Grupo OPSA

Así es el monumental palacio municipal de El Paraíso, Copán. Foto Grupo OPSA


Durante dos períodos fue el edil de El Paraíso y se transportaba en un vehículo blindado, custodiado por varios guardaespaldas.

Hugo Ardón, exdirector del desaparecido Fondo Vial, es su hermano. Según informes de inteligencia, ambos eran señalados de dirigir el cartel de los hermanos AA que operaba en el occidente de Honduras.

Hugo fungió como director en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa entre el 2010-2014 y también en el período 2014-2018.

Tras las acusaciones, la justicia estadounidense busca la extradición de Ardón Soriano.

Señalamientos
El documento establece que Ardón Soriano participó en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de grandes cargamentos de cocaína que llegaron a Honduras en aviones y lanchas rápidas.

Además, señala que el exalcalde de El Paraíso, Copán, tenía acceso -mínimo- a un laboratorio de cocaína así como una pista de aterrizaje clandestina que recibían aviones cargados de droga desde Sudamérica.