Honduras

Estados Unidos y Honduras acuerdan continuar acciones para reducir la migración irregular

El vicepresidente de Estados Unidos reconoció los esfuerzos que realiza Honduras para prevenir la salida de migrantes

22.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, acordaron este martes continuar con las acciones para reducir la migración irregular, una semana después de que la tercera caravana migrante salió desde San Pedro Sula hacia Estados Unidos.

A través de una llamada telefónica, Pence reconoció los esfuerzos que realiza Honduras para prevenir la salida de migrantes, especialmente al concienciar sobre el riesgo que conlleva la ruta migratoria.

En un comunicado de prensa Casa Presidencial detalló que en el diálogo ambos líderes de gobierno lamentaron las pérdidas de vidas en las caravanas causadas 'por los organizadores que solo buscan su beneficio económico o político'.

'El presidente Hernández y el vicepresidente Pence reconocieron el dolor y el luto que infligen en las familias de ambos países las maras y pandillas y el crimen organizado transnacional, por lo cual reiteraron el compromiso de seguir trabajando de la mano y avanzar juntos en la lucha por combatirlos', menciona el papel.

Tanto Pence como Hernández también reconocieron la importancia de la Alianza Trilateral, anunciada en Brasil a inicios de enero entre Honduras, Estados Unidos e Israel.

'El vicepresidente Pence agradeció al presidente Hernández la colaboración efectiva que ha habido entre ambos gobiernos y reafirmó la importancia que tiene Honduras como un aliado estratégico de Estados Unidos y el rol del presidente Hernández como un socio confiable', puntualiza el documento.

En ocasiones anteriores Honduras y Estados Unidos habían indicado que trabajarían en conjunto en favor de la seguridad regional y estabilidad política, palabras que retomaron nuevamente este día.

La caravana migrante ha sido uno de los temas en la mesa de discusión entre ambas naciones, especialmente por el éxodo de hondureños que intentan alcanzar el 'sueño americano'.

Foto: El Heraldo