Honduras

Irresponsable adquisición de libretas para pasaportes por el Instituto Nacional de Inmigración

El Instituto Nacional de Inmigración ha emprendido una licitación para comprar un millón de libretas de pasaportes cuando todavía tiene en las bodegas suficientes para suplir todo el año. Lo raro es que a partir de enero de 2020 se deben entregar pasaportes electrónicos y la licitación en marcha incluye 500,000 mecánicos y 500,000 eléctronicos

FOTOGALERÍA
21.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -¿Por qué el Instituto Nacional de Migración (INM) llamó a un proceso de licitación para la adquisición de un millón (1,000,000) de libretas para pasaportes, si tiene suficiente material en bodega para suplir a los hondureños todo el 2019 y aseguró que cambiará el documento por uno electrónico en enero de 2020?

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció la falta de planificación por parte de altos funcionarios del INM, quienes fácilmente podrían provocar una pérdida de al menos 28 millones de lempiras al Estado por comprar libretas que no utilizarán los hondureños.

Lo peor de todo es que se comprobó que actualmente los ciudadanos deben esperar hasta 25 días para obtener una cita y tramitar su pasaporte ordinario, entonces ¿dónde están las 500,000 libretas que ingresaron a la institución hace apenas seis meses.

Recién compraron
Ante la falta de libretas para la emisión de pasaportes por una mala planificación en el mes de abril del año pasado, el Gobierno autorizó al INM, mediante el acuerdo ejecutivo 94-2018 publicado en La Gaceta número 34,585, a revalidar el pasaporte a los hondureños en libretas ya utilizadas.

La medida fue denunciada por EL HERALDO y duramente criticada por la población, pues ubicó a Honduras en la misma condición que a Venezuela, que en esos días realizaba el mismo proceso, por no contar en tiempo y forma con un inventario de libretas de identificación nacional.

El INM aseguró que la medida era temporal pues ya habían adquirido desde el 24 de noviembre de 2017 un total de 500,000 libretas para pasaporte mediante el convenio “Contrato de suministro de quinientas mil libretas para pasaportes corrientes y cinco mil libretas para pasaporte de emergencia de la República”, a un costo final de 1,184,500 dólares (28 millones de lempiras aproximadamente).

La compra de las libretas fue adjudicado luego de la licitación pública internacional LPI-001-INM-2017 a la empresa extranjera Polska Wytwornia Papierow Wartosciowych SA, pero después de cinco meses no las habían recibido.

Una vez las libretas llegaron al país la crisis “pasó” y para mediados de junio del año pasado el INM ya contaba con las 500,000 libretas que, según cifras brindadas por la institución, garantizarían el documento a los hondureños por un año y medio, es decir hasta el próximo 2020, y su emisión sería con inmediatez.

Este cálculo fue emitido por Carlos Cordero, subdirector técnico del INM, quien al ser consultado sobre de cuánto era el consumo de libretas por mes y al no poder brindar en físico un informe de consumo precisó que “se emiten unos 350,000 pasaportes cada año”. En teoría todo estaría bien, pero resultó que apenas en este inicio de año ya existe una profunda crisis en el INM que obligó a las autoridades a retrasar las citas para la emisión del pasaporte de miles de hondureños.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó la crisis en la institución, ya que al pretender adquirir un pasaporte normal cuyo trámite debería ser realizado en un tiempo máximo tres días, recibió una cita para dentro de 25 días.

Esto quedó evidenciado en el recibo de pago “Registro de cita para pasaporte normal” a nombre de XXXXX, en el que se reflejó que la fecha de pago fue el pasado “18-01-2019, emitida por el cajero HN.15577”. En el detalle de cita impreso en el recibo se precisó que el ciudadano deberá acudir al INM a tramitar su pasaporte normal hasta el 12-02-2019, 25 días después de que pagó.

Las libretas para pasaporte actuales serán reemplazadas por libretas electrónicas a partir de enero del 2020, pero el INM se está abasteciendo para suplir hasta el 2021, por lo que la compra es innecesaria.

En marzo del año pasado el INM utilizó libretas usadas para revalidar el pasaporte de los hondureños, debido a un atraso del proveedor que entregó el material hasta mediados de junio.

Licitaciones
El INM recibió en junio del año pasado 500,000 libretas para pasaporte corriente y con eso frenó una crisis de falta de material y garantizó el documento hasta el 2020.

Sorpresivamente para el mes de septiembre de 2018, tres meses después de haber recibido 500,000 libretas para pasaporte corriente, el Portal de Transparencia del INM subió el memorándum No.440--GAF-2018 en el cual solicitó la remisión de documentos respecto a la licitación para “suministro de un millón (1,000,000) libretas para pasaporte corriente con lectura mecánica, Dos mil quinientas (2,500) libretas para pasaporte diplomático con lectura mecánica, dos mil (2,000) libretas para pasaporte oficial lectura mecánica de la República de Honduras”.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO consultó al INM ¿qué pasó con esa compra de libretas? Cordero respondió que “ese proceso se declaró fracasado”. Se preguntó el porqué del fracaso, pero no respondió nada.

Ahora cuatro meses después, el INM vuelve a emitir un proceso de licitación para la compra de un millón de libretas. Esta vez mediante el aviso de licitación pública internacional LPI-002-2018 para el suministro quinientas mil (500,000) libretas para pasaporte corriente con lectura mecánica, quinientas mil (500,000) libretas para pasaporte electrónico, dos mil quinientas (2,500) libretas para pasaporte diplomático con lectura mecánica, dos mil (2,000) para pasaporte oficial lectura mecánica de la República de Honduras y un Sistema de Emisión de Pasaportes y servicios migratorios.

El retiro de bases para la licitación culminó el pasado 18 de enero de este año y las ofertas deberán “presentarse el día martes doce (12) de febrero del 2019... en el salón ‘Salvador Moncada”, de la Secretaría de Estado en los Despachos de Coordinación General de Gobierno”, según se constató en el documento firmado por la directora Carolina Dolores Menjívar, directora de la institución.

Irónicamente el INM aseguró que las libretas para pasaportes corrientes estarían llegando a Honduras hasta el mes de septiembre de este año, pero con qué sentido si se tiene planificado comenzar en enero del 2020 (tres meses después) con la emisión del pasaporte electrónico, por lo que las libretas viejas no servirían más.

Compra innecesaria
El INM lanzó un proceso de licitación para la compra de 500,000 libretas corrientes que estarían llegando al país en el mes de septiembre. En la licitación se añadió la compra de otras 500,000 libretas con modalidad de pasaporte electrónico y un equipo tecnológico para el nuevo documento que, según aseguró Cordero, “estaría listo para el mes de enero”, y añadió que “en enero del 2020 se va emitir el primer pasaporte electrónico”.

Si se toma en cuenta ambas compras, es totalmente irresponsable que el INM compre las 500,000 libretas para pasaporte corriente, si en primera instancia tiene suficiente material para terminar el año y, por otro, está a la puerta de comenzar con un nuevo pasaporte que dejaría en la inoperancia las antiguas libretas.

Es más, el INM está comprando libretas corrientes que durarían hasta mínimo junio de 2021, pero ese abastecimiento es absolutamente innecesario.

La propia institución se contradice pues está adquiriendo 500,000 libretas para el nuevo pasaporte electrónico, asegurando que va comenzarse a emitir en enero de 2020.

Por otro lado, el INM está iniciando con licitaciones para equipo y libretas para un nuevo pasaporte electrónico cuando su funcionamiento aún no está claro. La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) está en proceso de análisis junto con el Gobierno para definir si esta nueva modalidad de pasaporte se lanzaría por medio de una alianza público privada (App), o solamente pública.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO comprobó que el tema aún está en negociación y análisis, por lo que es sorpresivo que las autoridades del INM se quieran adelantar al proceso comprando por su parte el equipo y las libretas.

Al consultarle a Cordero sobre el funcionamiento del nuevo pasaporte electrónico y la compra sorpresiva del equipo y las libretas cuando aún están en análisis, aseguró que ya estaba definido que el proceso lo iba realizar el INM con sus fondos y que estaba agotada la posibilidad de que se realizará por medio de una alianza público-privada.

El nuevo pasaporte electrónico contará con medidas de seguridad de última generación que van a venir a modernizar el documento de los hondureños. Ante los cuestionamientos sobre la compra innecesaria de libretas para pasaporte normales y la crisis en el INM, Cordero aseguró “se va utilizar hasta la última libreta normal”.

Foto: El Heraldo