Honduras

En septiembre de 2019 llegará primer lote de libretas mecánicas

En el año que recién finalizó, en el 2018, anduvimos cerca de las 340,000 libretas, tanto en Honduras como en el exterior, expresó Carlos Cordero, Subdirector de Instituto Nacional de Migración (INM)

21.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El primer lote de 500 mil libretas de pasaporte mecánico que se pretenden comprar llegarán al país en septiembre de 2019 y, cuatro meses después, los 500 mil nuevos pasaportes electrónicos. A pesar de ello, Carlos Cordero, Subdirector de Instituto Nacional de Migración (INM), defiende a capa y espada que no se va a perder más de la mitad de libretas mecánicas que en un año serán inservibles.

A continuación las declaraciones del funcionario en entrevista con EL HERALDO.

¿Actualmente cómo están en libretas, porque el año pasado les vinieron 500 mil en abril?
Desde agosto de 2017 corrió un proceso de licitación de libretas de pasaporte, las cuales ya teníamos a disposición desde el mes de abril de 2018 y hemos abastecido el ámbito local e internacional.

¿Es necesaria en este momento la licitación de libretas para pasaporte electrónico, en vista de que el sistema no está montado?
Nosotros el sistema de pasaporte electrónico lo vamos a tener montado entre nueve y 12 meses y tenemos que garantizar a la población que los vamos a seguir atendiendo con el pasaporte mecánico, por lo cual se hizo la licitación de estas 500 mil libretas para garantizar que la población tenga un documento cuando llegue a solicitarlo, tanto aquí como en el exterior. También estamos entrando con un nuevo diseño de pasaporte y entre el diseño y fabricación de una libreta electrónica se va ha andar entre nueve y 12 meses también.

¿A nivel general, cuál es el consumo de libretas?
En el año que recién finalizó, en el 2018, anduvimos cerca de las 340,000 libretas, tanto en Honduras como en el exterior.

¿Y si van a licitar 500 mil y en nueve meses va ha estar listo este proceso, se van a perder más de 200 mil libretas?
No se van a desperdiciar, porque este es un proceso que va integrado, la implementación del sistema va ha estar más o menos en 12 meses, y nosotros no podemos dejar de garantizar el documento a una persona.

¿Genera dudas que hace poco compraron 500 mil libretas y estén comprando 500 mil más?
La demanda de libretas es bastante alta, la población va creciendo y este año tenemos una gran cantidad de personas que tienen que renovar su pasaporte.

¿Por qué no utilizar la revalidación de pasaportes, en vista de que se está a un año para el cambio a libreta electrónica?
Creo que lo mejor para los hondure?os es portar un nuevo documento y hay muchas personas que se han acercado en los últimos días, porque ya no tiene hojas para poder sellar.

¿Culminada la licitación, cuándo llegarán las libretas al país?
Se espera que el primer lote llegue en septiembre próximo.

¿Pero en enero entraríamos con un pasaporte nuevo?
Todavía no estaremos con pasaporte nuevo, porque hay que hacer un montón de pruebas con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

¿Las tarjetas electrónicas vendrían a la par de las mecánicas?
Depende, nosotros tenemos un estimado que podrían venir en 12 meses, pero depende del proveedor que gane y el diseño que vamos ha colocar.

¿Migración va manejar el proyecto, ya no se concesionará por medio de Coalianza?
Es correcto, ya no hay ningún proceso de concesión, se está haciendo una licitación pública internacional, porque es un proceso de compra que está siendo manejado por en Instituto Nacional de Migración.

¿Cuando será la fecha precisa para que la gente adquiera su pasaporte electrónico?
Eso como le decía, va ha depender de las ofertas que nos presenten y el tiempo de entrega que tengamos de las empresas.