Honduras

Se mantiene el ingreso de africanos y caribeños

Durante el 2018 ingresaron al país 4,362 migrantes, de los cuales al menos el 98 por ciento lo hizo a través de la aduana de Guasaule

16.01.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.-El ingreso irregular de personas provenientes de África, Cuba, Haití y Suramérica no para en el sur del país.

Los puntos ciegos cercanos a la aduana de Guasaule continúan siendo el sector por donde más ingresan migrantes al país, tal y como lo demuestran los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) .

Durante 2018, la entidad reportó el ingreso de 4,362 personas en tránsito hacia Estados Unidos.

Del total de personas que ingresaron al país provenientes de estos países, al menos el 98 por ciento lo hicieron a través de la aduana de Guasaule. El dos por ciento restante ingresó por la aduana de La Apertura, en el municipio de Trojes, El Paraíso.

“La incidencia nuestra es muy poca comparada con regiones como el sur, donde a diario ingresan migrantes”, comentó Efraín Centeno, delegado regional de Migración en El Paraíso.

Debido a la poca cantidad de personas que ingresan por la zona, los trámites que se realizan en las oficinas del suroriente del país son más expeditos.

“Las personas son remitidas a nivel central, ya que nosotros no contamos con un espacio para que ellos puedan permanecer en la región”, detalló el entrevistado.

Reducción
Pese a que el ingreso de personas continúa en la región sur, el número de migrantes ha disminuido considerablemente en los últimos años.

En 2015 y 2016, Migración contabilizó el ingreso de más de 40 mil personas en total, cifra que descendió a menos de 4,000 durante 2017.

En las primeras dos semanas del año, la oficina de Migración reportó el ingreso de más de 250 personas.

“Aún no se ha podido determinar por qué los migrantes prefieren ingresar al país por el sur, quizás por las facilidades de transporte que existe en la zona permite la movilidad”, comentó José Aguilera, delegado de Choluteca.