Honduras

CIDH felicita a Honduras por la utilización del mecanismo de soluciones amistosas

La Comisión realizó 40 reuniones de trabajo en el 2018 y en el mismo sentido entre 2017-2018 realizó 4 visitas de trabajo sobre soluciones amistosas a estas naciones durante el referido periodo

16.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras recibió la felicitación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos por los avances en materia de soluciones amistosas logradas.

La CIDH también aplaudió el trabajo de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Costa Rica.

La Comisión realizó 40 reuniones de trabajo en el 2018 y en el mismo sentido entre 2017-2018 realizó 4 visitas de trabajo soDbre soluciones amistosas a estas naciones durante el referido periodo.

Lo anterior obedece a la priorización por parte de la CIDH del mecanismo de soluciones amistosas, a través de la intensificación de las labores de impulso de las negociaciones y del cumplimiento de acuerdos de solución amistosa suscritos, de conformidad con lo establecido por la CIDH en su Plan estratégico 2017-2021.

Lo anterior forma parte de un comunicado de prensa emitido por este organismo internacional y trasladado a instituciones como la Procuraduría General de la República de Honduras, institución que rectora el Grupo de Trabajo Interinstitucional en materia de Derechos Humanos (GTIDH), integrado a su vez por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Agrario.

Mediante este grupo de trabajo, se da seguimiento a los asuntos ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos que incluye los casos en proceso de solución amistosa, ventilados contra el Estado de Honduras ante el SIDH.

El Director de la Dirección Nacional de Consultoría Derechos Humanos y Litigios Internacionales de la PGR, Nelson Molina, expresó que 'en sintonía con el plan estratégico 2017-2021 de la CIDH, la PGR ha diseñado una línea de acción a efecto de depurar la cartera de peticiones, casos, medidas cautelares y provisionales, por lo que la actual administración avanzará generando los espacios para ese efecto ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, particularmente mediante la utilización de mecanismos que permitan los consensos por la vía de la solución alternativa de conflictos.

La CIDH ha expresado que el estudio sobre el mecanismo de soluciones amistosas, incluyó consulta a Estados, sociedad civil, academia y expertos en resolución alternativa de conflictos, donde se definieron líneas de acción estratégicas para un mayor impulso de estos procesos.

La CIDH como facilitadora de acercamiento entre las partes para la negociación e implementación de acuerdos, aumentó el número de reuniones de trabajo dentro y fuera de la sede.

La Comisión ha priorizado incentivar el uso del mecanismo de soluciones amistosas, a través del acompañamiento personalizado a las partes por el equipo técnico de la Sección de Soluciones Amistosas, desde el momento en que ambas expresan su interés en utilizar el mecanismo, enfocándose en la negociación dirigida a alcanzar un acuerdo y promoviendo su cumplimiento.

La Comisión felicita a los usuarios del mecanismo de solución amistosa por su buena voluntad en la búsqueda de consensos por la vía de la solución alternativa de conflictos e insta a los Estados miembros de la OEA a continuar desplegando esfuerzos para desarrollar una política pública interamericana de solución amistosa.