Honduras

Ufecic prepara diez nuevas investigaciones en Honduras

Las indagaciones del ente fiscal implican a funcionarios y exfuncionarios en actos de corrupción

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic), Luis Javier Santos, reveló que se encuentran bajo investigación diez casos de corrupción que implican a actuales funcionarios y exfuncionarios de gobierno.

“Tenemos diez casos que están pendientes similares a los que ya hemos presentado que la Maccih ha considerado para que sean conocidos por equipos integrados”, manifestó el fiscal Santos.

Sin brindar mayores detalles de las investigaciones, el fiscal afirmó que en las indagaciones han identificado a funcionarios de varios gobiernos que manejaron presuntamente el dinero de las arcas estatales a su antojo.

Desde su creación, la Ufecic ha judicializado ocho casos de presunta corrupción con el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2018, los fiscales de la Ufecic presentaron siete acusaciones penales contra 88 personas por la supuesta malversación de 1,564 millones de lempiras. Además, un octavo proceso de aseguramiento de 46 bienes inmuebles, que se dirime en el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Además: Imparable número de masacres en Honduras en este 2019