Honduras

Jueces ratifican inicio de juicio contra Rosa Elena de Lobo

El Tribunal de Sentencia Penal no se ha pronunciado sobre el recurso inhibitorio presentado a su favor

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción ratificaron que iniciarán el próximo lunes el juicio oral y público incoado contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Esto sin prejuicio de la solicitud inhibitoria presentada el lunes anterior por la defensa de Bonilla ante los Tribunales de Sentencia Penal, que todavía no se ha pronunciado.

“Si en la Sala se presenta algún otro incidente de nulidad por ejemplo, tiene que haber un momento de análisis de parte de los jueces para hacer fallo de lo pedido por las partes”, señaló Carlos Silva, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

El juicio está programado del 18 de enero hasta el 21 de febrero, dijo Silva.

El debate judicial se extenderá por casi un mes debido a la cantidad de elementos probatorios presentados por las partes procesales involucradas. La ex primera dama y los coacusados Saúl Fernando Escobar y Mauricio Mora son acusados de los delitos de apropiación indebida y fraude en prejuicio de la administración pública.

Bonilla de Lobo guarda prisión preventiva en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) desde el 28 de febrero del año pasado. Los otros dos acusados están recluidos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Cronología: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo