Honduras

Asignan personal para prevenir los incendios forestales

Instituciones gubernamentales y ONG unen esfuerzos para prevenir los siniestros en los bosques del país

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La prevención de los incendios forestales es una tarea de todos.

Diversas instituciones gubernamentales y ONG que forman parte del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) unen esfuerzos para evitar la destrucción de los recursos naturales.

Francisco Escalante, viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), detalló que este año se han priorizado 1.2 millones de hectáreas de bosque donde personal que ha sido asignado le hará frente al flagelo de los incendios.

Afectación
El funcionario recordó que los departamentos más afectados por la deforestación son Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro y El Paraíso.

En cuanto a la afectación el año anterior por el gorgojo de pino, Escalante dio a conocer que los daños fueron causados en 512 mil hectáreas a nivel nacional, de las cuales en un alto porcentaje se lleva a cabo el proceso de generación ya sea por la siembra de nuevas plantas o de manera natural.

“La plaga del gorgojo, que el año pasado causó severos daños al bosque, se encuentra controlada en un 98 por ciento. Estamos a la expectativa de que no se presenten brotes de gorgojo ya que la determinación es contrarrestarlos en el menor tiempo posible y evitar que se expandan”, dijo Escalante.