Honduras

Así fue la vida de Jaime Rosenthal Oliva, banquero y empresario de Honduras

El reconocido liberal buscó en reiteradas ocasiones la presidencia de la República

12.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jaime Rosenthal Oliva fue una connotada figura en los negocios durante décadas. El octogenario aspiró a la Presidencia de Honduras por el Partido Liberal y ostentó diversos cargos en administraciones públicas a lo largo de su vida.

Nació el 5 de mayo de 1936 en la capital industrial del país y falleció el 12 de enero a los 82 años de edad. Egresó de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos de América en 1958.

Se destacó en el campo empresarial y financiero. En 2014 la revista Forbes lo ubicó en la sexta posición de los 12 millonarios más importantes de Centroamérica.

En su busca por la Presidencia perdió ante los exmandatarios Carlos Roberto Reina en 1992, Carlos Flores en 1996, Rafael Pineda Ponce en el 2000 y Manuel Zelaya Rosales en el 2005.

Fue dos veces diputado por el departamento de Cortés, consejero de la municipalidad de San Pedro Sula y se ha desempeñado como asesor presidencial en los gobiernos liberales.

Su vida dedicada a los negocios y la política dio un giro inesperado en 2016 cuando fue designado por el gobierno de Estados Unidos de América como traficante de drogas.