Honduras

200 millones para arrancar Sistema de Identificación del RNP

Además se conoció que el BID erogará 480 millones de lempiras para proceso de identificación

11.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -A partir de la próxima semana, la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) recibirá los primeros 200 millones de lempiras de parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para la puesta en marcha del Sistema de Identificación Nacional (SIN).

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, anunció el desembolso del dinero, además de otras partidas presupuestarias para el RNP que se consiguen mediante la negociación de convenios internacionales.

“El nuevo proceso de identificación nacional tendrá la otra semana los primeros 200 millones de lempiras, también pronto consolidaremos 20 millones de dólares (480 millones de lempiras) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 23 millones de euros (644 millones de lempiras) de la Unión Europea”, detalló la ministra.

Rolando Kattán, titular de la Junta Interventora del RNP, explicó que con la confirmación de los fondos se estaría completando el presupuesto que ellos realizaron para poner en marcha el Sistema de Identificación Nacional (SIN).

En total, el presupuesto con el que contará el RNP es de 1,900 millones de lempiras.

Explicó que espera para la próxima semana la llegada de una misión del BID con la que se reunirán para desglosar el ingreso de los fondos.

En el caso del dinero proveniente de la UE, pasó por un convenio en el que ellos como junta visitaron diferentes países encontrando el apoyo.

Al igual que con el BID, Kattán anunció que en las próximas semanas estarían llegando al país una misión de UE liderada por Marisa Matias, quien fue jefa en la Misión de Observación de la UE en las pasadas elecciones presidenciales.

El titular de la interventora también adelantó que están en la etapa final para la elección de autoridades del RNP, pues ya realizaron las entrevistas y restan pequeños detalles para realizar los respectivos nombramientos.