Honduras

Más de 20,900 millones de lempiras ha recaudado el 'tasón” en 7 años

Los fondos se han destinado a fortalecer las operaciones de las Fuerzas Armadas (FF AA) y la Policía Nacional. Para algunos sectores ya es tiempo de apostarle a la prevención

11.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Solo en siete años, es decir, del 2012 al 31 de diciembre de 2018, la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) ha recaudado más de 20,900 millones de lempiras.

Así lo refleja el portal de transparencia del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) de la TSP que administra los recursos por medio de Banco Central de Honduras (BCH).

El sector que más fondo transfiere a la TSP es el financiero, gracias a las transacciones que hacen los hondureños que en 2018 superó el 93%.

Los otros aportes vienen de las comidas rápidas, telefonía móvil, cooperativas, de la protección al medio ambiente y los casinos.

Los informes detallados sobre la recaudación de la TSP indican que son más de 200 millones de lempiras mensuales los que ingresan al fideicomiso.

En enero de 2018 se recaudaron 242 millones de lempiras, para febrero fueron 235.8 millones, en marzo bajó a 216.70 millones, en abril fue de 215.60, en mayo pasó a 242.20, luego en junio fueron 239.60 millones.

En agosto la recaudación subió a 234.40 millones de lempiras y en septiembre fue de 229.10 millones de lempiras, es decir, que hasta esta fecha se habían invertido más de 1,855 millones de lempiras en las estrategias de seguridad.

EL HERALDO consultó a las autoridades de la TSP los montos de los meses restantes, debido a que no aparecen en los portales del CTF.

Las autoridades no brindaron en detalle la recaudación de los meses restantes, pero informaron que al cierre de 2018 se logró recaudar 2,718 millones de lempiras.

Los recursos, como ha sido la tendencia desde el origen del fideicomiso, se han destinado en mayor proporción a las estrategias de represión al crimen.

Para enero del año anterior, el 59% de la inversión de la TSP fue destinada a la Secretaría de Seguridad, el 16% a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); un 8% al Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió el 3%.

En tanto, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) recibió un 9% de los fondos destinados a la inversión y en programas de prevención se gastó apenas el 4%.

Pese a que el gasto en seguridad pública es significativo, los delincuentes siguen manchando de sangre los calles de Honduras.

No hace falta rebuscar informes para demostrar el clima de inseguridad que abaste a los hondureños.

En los primeros diez días del año 2019 se han registrado cuatro masacres en diferentes sectores del territorio nacional. El saldo ha sido 14 personas muertas.

Funcionamiento
Desde su funcionamiento, la TSP ha invertido entre 1,600 a 2,800 millones de lempiras anuales en fortalecer los órganos operadores de justicia del país.

Pero a la par se han adquirido millonarias deudas que están siendo pagadas con los recursos que ingresan al sistema, las cuales no fueron detalladas por el CTF a EL HERALDO.

La mayoría de los recursos de la Tasa de Seguridad se han invertido en la acción de represión en contra de bandas del crimen organizado, carteles del narcotráfico, maras y pandillas y operaciones de saturación de regiones de altos índices delincuenciales, según expertos entrevistados por EL HERALDO.

Asimismo, se ha invertido en la modernización de infraestructura carcelaria y confinamiento de reos peligrosos en las cárceles de El Pozo y La Tolva.

También se creó la plataformas de coordinación, articulación y complementariedad de los entes del sistema de seguridad, defensa y justicia del país.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) señaló que el año anterior se decretó que la TSP se aplicará de forma permanente en el país, pero todavía el manejo de sus recursos resulta sombrío, faltando transparencia en detallar en qué se invierten los recursos específicamente.

Honduras viene con una tasa de 88 homicidios por cada 100,000 habitantes hace seis años, pero ha caído a 39 homicidios por cada 100,000 habitantes. Aunque se cuestiona la falta de transparencia al no dar detalles pormenorizados de la Tasa de Seguridad, los recursos se han ido más a los operadores de justicia.

Foto: El Heraldo