Honduras

Honduras: 1,900 millones de lempiras para la reestructuración del Registro Nacional de las Personas

EL HERALDO conoció en qué invertirá la Junta Interventora del RNP cada lempira que el Congreso Nacional apruebe para el nuevo Sistema de Identificación Nacional (SIN), enrolamiento, modernización y funcionamiento en 2019

08.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un presupuesto de 1,900 millones de lempiras será destinado para el nuevo Sistema de Identificación Nacional (SIN), enrolamiento, primera etapa de modernización y funcionamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) para este 2019.

EL HERALDO
conoció en exclusiva en qué invertirá la Junta Interventora estos fondos.

Presupuesto
Los fondos solicitados por la Junta Interventora del RNP para la reestructuración serán divididos en cuatro partes.

Rolando Kattán, titular de la Interventora, explicó que en primera instancia está lo presupuestado para la nueva tarjeta de identidad y el Registro Civil como una parte del Sistema de Identificación Nacional (SIN).

Esta partida tiene un costo total de 724 millones de lempiras y está divida en tres secciones: software, hardware y también servicios conexos.

En lo que respecta al software, la Junta Interventora del RNP detalló que incluye la licencia de base datos, servidores de aplicación web, seguridad y alta disponibilidad, biometría y el sistema de identificación para un costo total de 119 millones de lempiras.

“En la primera etapa hay una inversión en software, vamos a acceder a la mejor base de datos que hay en el mercado, que es la de Oracle y que es la que tiene todos los sistemas de identificación”, dijo Kattán.

L 778 millones

de lempiras destinó el RNP para el funcionamiento de la institución en 2019.

Especificó que va a tener un flujo de trabajo para la administración de los procesos con “advance security”, que “es una opción avanzada de seguridad para modelos de auditoría, licenciamiento, después es necesario tener un data center nuevo con todos los dispositivos de servidores, impresoras de la tarjeta de identidad para los dispositivos de almacenamiento”.

Kattán aclaró que todo se va a licitar.

En esta primera etapa también está incluido un nuevo hardware en la que destacan 10 impresoras de tarjetas de identidad, 12 servidores, 600 unidades móviles, almacenamiento, virtualización, para un monto total de 136 millones de lempiras.

En esta primera etapa también se incluye una partida para servicios y conexos, donde se ejecutará la implementación y desarrollo de biometría, sistema de identificación, impresión de tarjetas iniciales, sistema de Registro Civil, capacitación, depuración de la base de datos, construcción de data center, para un estimado de 440 millones de lempiras.

Vea: Interventora brindó informe trimestral luego de 100 días de trabajo

Etapas 2, 3 y 4
Como segunda etapa, la Junta Interventora del RNP definió el proceso de enrolamiento.
“Están los temas del servicio para la instalación y configuración de los servidores, además, la mitigación y la depuración de la base de datos”, comentó Kattán.

Respecto a la mano de obra que realizará el trabajo de enrolamiento, explicó que “los empleados serán 30,000 y se unirán a esta fuerza porque visitaremos el territorio nacional con 1,000 unidades con tres por cada una, pero serán personas contratadas por un mes, bajo la modalidad de contrato por hora”.

En esta parte del presupuesto se detalló la contratación de 43,200 personas (162 millones de lempiras), gastos de movilización (64 millones de lempiras), capacitación en enrolamiento (siete millones de lempiras), compra de vehículos (37 millones de lempiras), mobiliario y visibilidad, entre otras cosas, para un estimado de 345 millones de lempiras.

“La compra de vehículos será por medio del catalogo electrónico de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y todo lo adquirido será bajo las bases legales y la transparencia”, indicó Kattán.

El titular de la Interventora detalló que en este presupuesto están incluidos los fondos gestionados con la Unión Europea por un monto de 21 millones de euros (546 millones de lempiras), “que aun no han sido recibidos, pero que están aprobados”.
Como tercera etapa del presupuesto está la modernización del RNP, con un valor total de 37 millones de lempiras.

“Después está la parte de la unidad ejecutora del proyecto, que es la que se encarga de la auditoría, la modernización, los servicios, programación al ciudadano”, aseveró.

En esta etapa de modernización se incluye: gestión de trámites, unidad ejecutora del proyecto, modernización del servicio al ciudadano, software interno y dashboard.

Por último, en el presupuesto se incluyeron los fondos para el funcionamiento total del RNP por todo el 2019 y que alcanzó los 778 millones de lempiras.

Kattán aseveró que “no conocemos los precios finales, estos son valores del mercado para garantizar las mejores opciones, este presupuesto ya está preaprobado y hoy vamos a reunirnos con el Congreso Nacional”.

L 724 millones

presupuestó el RNP para la nueva tarjeta de identidad y el Registro Civil.



App del RNP permite detectar inconsistencias
La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) presentó la aplicación para dispositivos móviles Android del nuevo Sistema de Identificación Nacional (SIN RNP).

La herramienta tecnológica ya está disponible de forma gratuita en la tienda digital Play Store y sirve para que las personas puedan validar su actual tarjeta de identidad y también las partidas de nacimiento ante posibles errores que existan en la base de datos del Registro Civil.

Rolando Kattán, titular de la Junta Interventora, explicó que SIN RNP es un mecanismo que permite a los hondureños escanear su tarjeta de identidad mediante el código bidimensional que aparece en la parte de atrás del documento de identificación y en el caso de las partidas de nacimiento por medio del código QR que traen impreso en la parte superior.

Aclaró que la aplicación es gratuita y una vez que la persona escanea su documento podrá observar si tiene inconsistencias en su registro, ya que el sistema hace un comparativo en línea inmediatamente con la base de datos del Registro Civil del RNP.

Kattán explicó que entre las inconsistencias podría aparecer un error en el nombre del ciudadano, entre otras varias situaciones que ocasionan problemas a los hondureños al momento de realizar trámites legales.

Se conoció que SIN RNP no solo detecta los problemas si no que también permite que inmediatamente el personal de la institución conozca el error y trabaje en solventarlo.

Para eso, en la aplicación se solicita un número de celular, correo electrónico y un pequeño detalle del error detectado.

Con este sistema la ciudadanía ya no necesita acudir hasta las oficinas del RNP, pues puede conocer el avance de corrección por medio de la aplicación.