Honduras

L 1,900 millones para la reestructuración del RNP

FOTOGALERÍA
08.01.2019

Tegucigalpa

Un presupuesto de 1,900 millones de lempiras será destinado para el nuevo Sistema de Identificación Nacional (SIN), enrolamiento, primera etapa de modernización y funcionamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) para este 2019.

EL HERALDO conoció en exclusiva en qué invertirá la Junta Interventora estos fondos.

Presupuesto

Los fondos solicitados por la Junta Interventora del RNP para la reestructuración serán divididos en cuatro partes.

Rolando Kattán, titular de la Interventora, explicó que en primera instancia está lo presupuestado para la nueva tarjeta de identidad y el Registro Civil como una parte del Sistema de Identificación Nacional (SIN).

Esta partida tiene un costo total de 724 millones de lempiras y está divida en tres secciones: software, hardware y también servicios conexos.

En lo que respecta al software, la Junta Interventora del RNP detalló que incluye la licencia de base datos, servidores de aplicación web, seguridad y alta disponibilidad, biometría y el sistema de identificación para un costo total de 119 millones de lempiras.

“En la primera etapa hay una inversión en software, vamos a acceder a la mejor base de datos que hay en el mercado, que es la de Oracle y que es la que tiene todos los sistemas de identificación”, dijo Kattán.

Especificó que va a tener un flujo de trabajo para la administración de los procesos con “advance security”, que “es una opción avanzada de seguridad para modelos de auditoría, licenciamiento, después es necesario tener un data center nuevo con todos los dispositivos de servidores, impresoras de la tarjeta de identidad para los dispositivos de almacenamiento”. Kattán aclaró que todo se va a licitar.

En esta primera etapa también está incluido un nuevo hardware en la que destacan 10 impresoras de tarjetas de identidad, 12 servidores, 600 unidades móviles, almacenamiento, virtualización, para un monto total de 136 millones de lempiras.

En esta primera etapa también se incluye una partida para servicios y conexos, donde se ejecutará la implementación y desarrollo de biometría, sistema de identificación, impresión de tarjetas iniciales, sistema de Registro Civil, capacitación, depuración de la base de datos, construcción de data center, para un estimado de 440 millones de lempiras.

Etapas 2, 3 y 4

Como segunda etapa, la Junta Interventora del RNP definió el proceso de enrolamiento.

“Están los temas del servicio para la instalación y configuración de los servidores, además, la mitigación y la depuración de la base de datos”, comentó Kattán.

Respecto a la mano de obra que realizará el trabajo de enrolamiento, explicó que “los empleados serán 30,000 y se unirán a esta fuerza porque visitaremos el territorio nacional con 1,000 unidades con tres por cada una, pero serán personas contratadas por un mes, bajo la modalidad de contrato por hora”.

En esta parte del presupuesto se detalló la contratación de 43,200 personas (162 millones de lempiras), gastos de movilización (64 millones de lempiras), capacitación en enrolamiento (siete millones de lempiras), compra de vehículos (37 millones de lempiras), mobiliario y visibilidad, entre otras cosas, para un estimado de 345 millones de lempiras.

“La compra de vehículos será por medio del catalogo electrónico de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y todo lo adquirido será bajo las bases legales y la transparencia”, indicó Kattán.

El titular de la Interventora detalló que en este presupuesto están incluidos los fondos gestionados con la Unión Europea por un monto de 21 millones de euros (546 millones de lempiras), “que aun no han sido recibidos, pero que están aprobados”.

Como tercera etapa del presupuesto está la modernización del RNP, con un valor total de 37 millones de lempiras.

“Después está la parte de la unidad ejecutora del proyecto, que es la que se encarga de la auditoría, la modernización, los servicios, programación al ciudadano”, aseveró.

En esta etapa de modernización se incluye: gestión de trámites, unidad ejecutora del proyecto, modernización del servicio al ciudadano, software interno y dashboard.

Por último, en el presupuesto se incluyeron los fondos para el funcionamiento total del RNP por todo el 2019 y que alcanzó los 778 millones de lempiras.

Kattán aseveró que “no conocemos los precios finales, estos son valores del mercado para garantizar las mejores opciones, este presupuesto ya está preaprobado y hoy vamos a reunirnos con el Congreso Nacional”

Tags:
|
RNP
|