Honduras

En promedio una casa por día se quemó en la Navidad y Año Nuevo

Los incendios en las más de 30 viviendas fueron originados en su mayoría por malas o antiguas instalaciones eléctricas o por la explosión de cilindros de gas LPG, asimismo por algunos descuidos en menores de edad

FOTOGALERÍA
07.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La cifra alarmante de casi un incendio por día en promedio consta en los registros del Cuerpo de Bomberos de Honduras, en el último mes de 2018 y los primeros días de este año.

Preocupante a tal grado que entre el 1 de diciembre del año pasado y el 6 de enero del 2019 se produjeron 34 incendios estructurales, o sea, en igual número de viviendas a nivel nacional.

“Es lamentable porque es un número que no es usual en esta época del año porque todavía estamos siendo influenciados por los frentes fríos”, argumentó el capitán de bomberos, Óscar Triminio.

Esta estadística en siniestros ocurridos en inmuebles tipo viviendas se volvió aún más trágica el viernes 4 de enero, luego que dos infantes, los hermanos Adrián Alexander y Joshua Sair Posas Alvarado, murieran al quemarse su casa en un sector de San Pedro Sula.

En horas de la tarde del lunesy después de tres días del siniestro, fueron entregados a sus padres los cuerpos de Adrián Alexander y Joshua Sair Posas Alvarado en la morgue de San Pedro Sula.

Los pequeños de uno y cuatro años estaban en sus camas cuando ocurrió el siniestro.

De interés: 72 horas después entregan cuerpos de menores calcinados en SPS

¿Qué los ocasionan?
Según Óscar Triminio, en gran medida estos incendios son ocasionados “cuando no se tiene el cableado eléctrico adecuado o ya pasaron su tiempo de vida útil, entonces la amenaza de un incendio es más propensa”.

Al menos cuatro de los siniestros suscitados en ese término de tiempo fueron motivados por los denominados en el campo bomberil como incendios de interfase, que son los fuegos que se inician en zacateras o bosques y luego acaban con una vivienda.

Otro de los orígenes que incide bastante en los desastres de este tipo es la utilización de cilindros o chimbos del gas LPG, que son empleados en mayor escala en las cocinas hondureñas.

Asimismo, el uso de gas butano, que es empleado como combustible para las estufas de mecha, siempre como medio para cocinar alimentos, es otro de los precursores de eventos fatales en muchos de los hogares que vivieron este tipo de experiencias.

La pequeña Emily Alexandra Roque Gonzales (6) murió el sábado 5 de enero al suscitarse un pavoroso incendio que derribó al menos ocho viviendas y afectó otras cuatro, en la colonia Fernando Calderón, sector 21 de Octubre.

Los familiares de la menor recogieron el cuerpo y lo metieron a un ataúd.

Una víctima más
Los incendios acaecidos en esta época navideña y fin de año lamentablemente dejaron otra víctima mortal, esta vez en la capital de la República.

En esta oportunidad, una menor de seis años de edad perdió la vida, al parecer cuando se generó un cortocircuito dentro de su casa, en la colonia Fernando Calderón.

En los primeros seis días del año se registraron, solo en la capital, cinco incendios en viviendas, los cuales dejaron enormes pérdidas materiales.

Le puede interesar: Emily, la menor que murió calcinada en la colonia Fernando Calderón, quería ser maestra

La niña había quedado sola en su casa y bajo llave.

Emily Roque fue la menor que murió en el incendio de la colonia Fernando Calderón.