Honduras

El TSC detecta irregularidades en proyecto para hospitales

Según el órgano, un financiamiento del BID para construcción y mejora de centros fue mal manejado en Salud

06.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un nuevo informe de auditoría que detectó 20 hallazgos de irregularidades que incidieron en la ejecución de un proyecto para fortalecer la red hospitalaria del país, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe número 001-2018-FDP se desprende de la “auditoría integral: financiera, cumplimiento legal y de desempeño en la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de la Red Hospitalaria Materno Infantil, BID 2743 BL/HO”, que cubrió el período comprendido del año 2013 al 2017.

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La auditoría fue practicada por la Dirección de Fiscalización y Departamento de Fiscalización de la Deuda Pública, y el informe fue notificado a la secretaría de Salud.

La misma tuvo por objeto evaluar la eficacia y económicidad (aspecto económico) en la ejecución de los recursos financieros del Programa de la Red Hospitalaria Materno Infantil, préstamo BID 2743, y si los mismos contribuyeron a alcanzar los beneficios esperados.

El monto de los recursos examinados asciende a 672,436,062 lempiras.

Los hallazgos
Uno de los hallazgos encontrados tiene que ver con un millonario traslado de fondos destinados por el BID para el rubro de construcción de bienes.

Inconsistencias
Para la remodelación de cuatro hospitales públicos del país se identificaron omisiones e inconsistencias en los planos de diseño que provocaron un aumento de L 5.2 millones en los contratos.

Al efectuar un análisis de las modificaciones presupuestarias que sufrió el proyecto en 2014 se identificó que 11 millones de lempiras fueron trasladados del proyecto Fortalecimiento de la Red Hospitalaria Materno Infantil BID, afectando al grupo de gasto 41120, Construcciones de Bienes en Dominio Público. El monto se transfirió hacia el proyecto Fortalecimiento de la Gestión y Oferta Descentralizada de los Servicios de Salud.

El traslado presupuestario de recursos se efectuó con el fin de transferir nuevamente los 11 millones de lempiras del proyecto Fortalecimiento de la Gestión y Oferta Descentralizada de los Servicios de Salud hacia el grupo de gasto 200 Gasto Corriente del proyecto Fortalecimiento de la Red Hospitalaria Materno Infantil BID 2743.

Esto provocó una disminución de la disponibilidad presupuestaria en la partida del grupo de gasto 400 (inversión) del proyecto BID 2743/BL-HO en el año 2014, afectando con ello su eficacia.

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La anterior operación se hizo en un solo día, el 9 de agosto de 2014, según consta en la evidencia documental.

El fondo destinado al grupo de gasto de inversión no podía ser trasladado al de servicios no personales, es decir, gasto corriente.

La comisión auditora del TSC detectó varias modificaciones presupuestarias, traslados de espacios presupuestarios entre componentes y grupos de gasto, comprobándose a la vez que existieron traslados de recursos presupuestarios del proyecto hacia otros programas, siendo estos hechos signos de incoherencia entre las necesidades y prioridades de asignación de fondos del gasto en los presupuestos anuales del proyecto financiado con recursos del BID.

En relación a lo anterior, durante los ejercicios fiscales 2015-2017 se identificaron traslados de recursos presupuestarios del proyecto BID 2743/BL-HO hacia otros programas por el orden de 66,261,090 lempiras, lo que implica que el proyecto contaba con disponibilidad de espacio presupuestario por actividades programadas a ejecutar, pero que no se realizaron.

Estos traslados se dieron porque no se lograron realizar todas las actividades planificadas dentro del Plan Operativo Anual (POA) o porque no se realizaron los pagos a actividades del proyecto, según explicó la Unidad Administradora de Fondos de Cooperación Externa (UAFCE).

Por otro lado, se identificó que existieron problemas en el diseño de planos arquitectónicos para la remodelación y construcción de los hospitales Enrique Aguilar Cerrato, en La Esperanza, Intibucá; Juan Manuel Gálvez, en Gracias, Lempira; Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, debido a deficiencias, inconsistencias y omisiones en los planos de diseño, lo que provocó al 31 de diciembre de 2016 incrementos por el orden de 5,222,275.40 lempiras en los costos originales de los contratos de remodelación y construcción.

Lo anterior obstaculizó que las obras finalizaran en el tiempo previsto; siendo un signo de deseconomía que afecta el presupuesto financiero del proyecto por un lado, y por otro no permite satisfacer las necesidades de la población beneficiaria en el tiempo oportuno.

Al revisar los reportes de ejecución del presupuesto de egresos durante el periodo 2013-2017, correspondientes al proyecto financiado por el BID, se verificó que existieron importantes diferencias entre el presupuesto vigente y el ejecutado, determinándose que no se logró la meta de ejecución financiera del proyecto durante el periodo.

El presupuesto vigente ascendió a 758,586,292 lempiras y el ejecutado sumó 672,446,467.72 lempiras, reflejando una diferencia de 86,139,824.28 lempiras.

La falta de efectividad es atribuida a que no se contó con los términos de referencia en el tiempo previsto, las especificaciones técnicas para la compra de bienes y equipo no se obtuvo en el tiempo previsto, cancelación de consultorías, atrasos en la adjudicación de contratos y construcción de obras, indica la auditoría.

Estas situaciones incidieron desfavorablemente en la ejecución financiera del proyecto, provocando que el mismo se extendiera hasta el año 2017.

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