Honduras

A definir este lunes el aumento al salario mínimo de 2019

Se conoció que las negociaciones en la mesa están avanzadas en un 90% y solo restan detalles

06.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno podrían definir hoy el aumento al salario mínimo para 2019.

La negociación está avanzada en cerca de un 90%, según informaron los portavoces de la Mesa del Salario Mínimo.

Las discrepancias se han registrado en el aumento que quieren los obreros para el rubro agrícola, según conoció EL HERALDO.

Los miembros de las centrales obreras esperan que haya voluntad por parte del sector privado para dar un ajuste digno para los trabajadores de ese sector productivo, que tiene los salarios más bajos.

Negociación
Las centrales obreras esperan que el aumento sea de al menos 5%, argumentando que la inflación cerró en 4.22%, según el Banco Central de Honduras (BCH). Además, afirman que los ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas. El ajuste beneficiará a cerca de 500,000 trabajadores a nivel nacional.

“Las negociaciones andan arriba de un 85%, podríamos decir que en un 90% ya estamos casi poniéndonos en un acuerdo, es mínimo muy pero muy mínimo lo que nos falta para llegar a firmar”, argumentó Mario Salas, dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT).

Por su parte, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comentó que las reuniones “han sido equitativas, las negociaciones con los trabajadores, los líderes sindicales entienden que el país no está en óptimas condiciones”.

Destacó que “los empresarios igual saben que los empleados deben recibir un salario acorde al trabajo que realizan y esperamos buenos resultados”. Se adelantó que desde el año pasado cuando anunciaron las reuniones por el ajuste salarial existió la solicitud de aumento por parte de los obreros de más de 3,000 lempiras, pero se espera que sea entre 1,000 y 1,500 lempiras.

El dirigente de la CGT comentó que existen varios factores que se deben tomar en cuenta para que gobierno, empresa privada y trabajadores alcancen consensos en los que todos salgan beneficiados, aunque el punto de partida debe ser el aumento que se brindó a inicio del año pasado.

Le puede interesar: Las nuevas formas de buscar empleo en Honduras