Honduras

Congreso Nacional iniciará el martes las audiencia para nombrar a los comisionados del IAIP

En noviembre, el presidente Oliva nombró la comisión que posteriormente recibió a las propuestas a ocupar los cargos de los nuevos comisionados del IAIP

06.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las audiencias para nombrar a los nuevos comisionados de Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), comenzará este martes con la primera jornada de audiencias.

Así lo informó este domingo la comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien evaluará a ocho aspirantes, entre los cuales hay seis mujeres.

'Llevaremos a cabo la primera jornada este martes a las 2 de la tarde, en la que evaluaremos cuatro de los ocho postulantes; el miércoles continuaremos a las 9 de la mañana con las otras cuatro personas que aspiran a convertirse en comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública', informó el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión.

De interés: Se apaga la luz de la periodista Indira Murillo, la guerrera, la campeona

En ese sentido, Pérez, recordó que los candidatos son propuestos, tal como lo indica la ley, por: el Poder Ejecutivo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Procuraduría General de la República (PGR),y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Entre los postulantes se encuentran abogados, notarios y una periodista, adelantó Pérez, añadiendo que los postulantes propuestos tienen mucha capacidad ya que la mayoría cuenta con su grado de maestría.

Los aspirantes evaluados el martes serán: Nívida Flor Hernández; Ivonne Lizeth Ardón Andino; Thelma Leticia Neda Rodas y Marcia Nuñez Ennabe ; mientras que el miércoles será el turno de: Kalton Harold Bruhl; Suyapa Petrona Thumann Conde; Hermes Omar Moncada y Danelia Gramizel Garay Caballero.

'Se cuentan con personas muy capaces, con enormes currículos y con deseo de poder servir a este país y en una institución que obviamente ellos manifestaban que tiene algunas falencias, otras cosas que dicen es que se tiene que inyectar presupuesto para una institución como esta”, finalizó el diputado nacionalista.

En noviembre, el presidente Oliva nombró la comisión que posteriormente recibió a las propuestas a ocupar los cargos de los nuevos comisionados del IAIP.

Dicha comisión está conformada, además de Mario Pérez, por Reynaldo Ekonomo y Leonor Osorio (Partido Nacional); Carlos Zelaya (Libre); Karen Ortega (Alianza Patriótica); Felicito Ávila (DC) y Carlos Lara (Partido Liberal).

Por Ley, los nuevos comisionados del IAIP son elegidos por 5 años consecutivos.

En el periodo pasado no se logró alcanzar el consenso para nombrar a los nuevos comisionados del IAIP, por lo que el anterior Congreso dejó interinamente a los actuales comisionados.

Lea también: Acuerdos en un 90 % para aumento al salario mínimo en Honduras