Honduras

Con optimismo ven ambiente para las reformas electorales en Honduras

Las reformas en el Tribunal Supremo Electoral serán claves para la unidad opositora. Incierta la segunda vuelta

31.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes de sectores políticos y analistas ven con optimismo la entrada de enero y las posibilidades de que se aprueben reformas electorales para bien de la democracia.

Este mes es clave para los cambios porque está por concluir la primera legislatura y es el momento de aprobar aquellos que tocan la constitución para ratificarlos en el subsiguiente período.

Pero hay una reforma cuya aprobación está difícil: la segunda vuelta. “No hay condiciones políticas para la aprobación de la segunda vuelta, hay muchas diferencias de los partidos para un tema tan delicado como ese”, vaticinó el analista político Edgardo Rodríguez.

Para este estudioso de las ciencias políticas, la segunda vuelta, como muchos creen, no es la solución a los grandes problemas que tiene Honduras.

Lea: La nueva tarjeta de identidad se elaborará en cuatro grandes fases

El Congreso Nacional, si realmente está interesado en solucionar la crisis política del país, debe aprobar las reformas incluyendo la amnistía para beneficiar a los presos políticos.

“Si eso no se hace en el Congreso en estas primeras semanas de enero eso crearía muchas dificultad, después del próximo año vienen las elecciones primarias, las candidaturas y ya resulta difícil cualquier reforma”, expresó el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

Para el entrevistado, la Cámara Legislativa puede abordar en este mes los temas constitucionales y los demás, que tienen que ver con leyes secundarias, los pueden aprobar en el curso del año.

Por su parte, el exdiputado Rafael Padilla declaró que “son fundamentales las reformas, especialmente la nueva integración del Tribunal Supremo Electoral, que debe estar integrado por las principales fuerzas políticas: el Partido Nacional, Partido Liberal y Libre”.

Foto: El Heraldo