Honduras

Alba Flores: Haremos una transformación en el sistema de salud de todo el país

La pedagoga Alba Consuelo Flores fue juramentada ayer como nueva ministra de Salud, quien llega a sustituir al psiquiatra Octavio Sánchez; también se nombró al nuevo administrador de la institución, César Barrientos

27.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema sanitario de Honduras urge de una completa transformación para rescatar de la crisis a los hospitales públicos y centros de salud.

La salud del pueblo hondureño ahora está en manos de la gestión de una nueva autoridad. Se trata de Alba Consuelo Flores, quien fue nombrada y juramentada como ministra de Salud por el presidente Juan Orlando Hernández en Casa de Gobierno.

La noticia de su nombramiento trascendió el miércoles en horas de la noche, pero hasta el jueves se oficializó. Desde agosto pasado se estaba desempeñando como integrante de la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud.

También funge como enlace entre la entidad transformadora y la Comisión Interventora del Hospital Escuela (HE). “Recibimos el cargo con mucho optimismo, con mucha voluntad de la sociedad civil, de organismos de cooperación internacional de muchos sectores que van a estar colaborando con nosotros”.

“Yo no vengo sola a trabajar a la Secretaría de Salud, vengo con un equipo de trabajo, con la colaboración de diferentes actores de la sociedad civil, organizaciones e instituciones de cooperación internacional que se van a unir a este gran esfuerzo”, expresó a EL HERALDO la nueva titular de Salud tras su juramentación.

Agregó que hay tres líneas importantes que serán prioritarias en su gestión. Entre ellas están: el fortalecimiento del rol rector de la Secretaría de Salud, el fortalecimiento de la red de servicios, incrementar la cobertura, mejorar el acceso y mejorar la calidad y calidez de la atención.

Flores manifestó que harán un trabajo conjunto con la Comisión Especial de Transformación. También se reunirán en los próximos días con los diferentes gremios para buscar un acercamiento y escuchar su problemáticas.

Ella llega a sustituir en el cargo al exministro de Salud, Octavio Sánchez, quien estuvo un año en el cargo. Sánchez manifestó en reiteradas ocasiones que estaba conforme con la labor que había desempeñado al frente de la institución pública.

Sin embargo, el mandatario decidió aceptar la renuncia del psiquiatra y nombró a Flores, quien ya ha venido trabajando en el plan de transformación. “Haremos todo un proceso de transformación del sistema de salud junto con la Comisión Especial”, expresó la funcionaria.

Reestructuración
En su nombramiento, Flores también anunció que se viene una reestructuración completa que implica la gestión de los recursos humanos con que cuenta Salud.

Actualmente, en la institución laboran 25,000 empleados a nivel nacional. La Secretaría de Salud cuenta con 20 regiones sanitarias en el país.

“Hemos diseñado un plan de acción en el que estaremos trabajando en el fortalecimiento de la gestión de los hospitales en la conducción gerencial”, dijo.

Uno de los principales retos que tiene por delante es el déficit de médicos especialistas que tiene el país. También hay 8,000 galenos que están desempleados y la mayoría son generales.

La prioridad es atender el desabastecimiento de medicamentos en los establecimientos sanitarios y reducir la mora quirúrgica. Ella es pedagoga, pero tiene 20 años de laborar en el sistema sanitario, 16 años ha trabajado en el sistema hospitalario y de ellos los últimos cuatro como directora del Hospital de San Lorenzo, en Valle.

Sistema administrativo
Por su parte, Hernández también juramentó al nuevo administrador de la Secretaría de Salud, César Barrientos. Hasta el jueves ese cargo estaba ocupado de forma interina. “En los primeros días de enero haremos la solicitud al Congreso Nacional de un nuevo sistema administrativo financiero que requiere la Secretaría de Salud para su reestructuración”, anunció Barrientos. A partir de hoy, ambos funcionarios se presentan a desempeñar sus
nuevas labores.