Honduras

Los lazos que tenía el hondureño Orlando Pinto con Guatemala

El clan familiar de los Pinto ha sido uno de los más conocidos en Honduras tras salir a luz sus vínculos con el clan de AA, los Valle Valle y narcotraficantes colombianos

18.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La familia Pinto comenzó a controlar la droga a través del corredor sur de Honduras desde el 2010.

El máximo exponente de este clan familiar era Orlando Pinto, también conocido como 'el Rey del Norte', quien fue detenido el lunes en Guatemala.

Sus lazos con el cartel de AA y los Valle Valle cruzaron fronteras en el 2015 cuando Pinto huyó de Honduras y se estableció en Guatemala.

La captura de Pinto estaría ligada a un operativo que se llevó a cabo el 9 de junio de 2016 en Petén, Guatemala, donde incautaron 92 kilos de cocaína.

Se conoció que Pinto y tres socios detenidos el lunes en Guatemala vivían en la casa donde fueron capturados desde hace tres años.

La Policía Civil también detalló que fueron decomisadas varias armas de fuego. Asimismo, 632 mil quetzales , 22 mil pesos mexicanos y una camioneta con placa P-479 GWG.

En medios guatemaltecos también circuló que Pinto se hacía pasar por pastor para seguir con sus actividades ilícitas en Guatemala.

Cabe señalar que, Guatemala todavía investiga la nacionalidad de Pinto, pues se cree que es originario de ese país pero los documentos indican que nació en El Paraíso, Copán, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras le ha asegurado más de un centenar de bienes a la familia Pinto, entre hoteles, haciendas, casas y ganado.

El clan familiar de los Pinto ha sido uno de los más conocidos en Honduras tras salir a luz sus vínculos con el clan de AA, los Valle Valle y narcotraficantes colombianos.