Honduras

El Ministerio Público tras la pista de supuestos testaferros de Tony Hernández

El lunes un Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó el aseguramiento de al menos diez bienes a nombre del exdiputado nacionalista. Entre ellos una casa, cinco cuentas bancarias y cuatro carros

17.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), adscritas al Ministerio Público, andan tras la pista de presuntos testaferros del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández.

Y es que ayer las autoridades le aseguraron diez bienes a Tony Hernández, quien es acusado de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos.

Las investigaciones hechas por el ente fiscal indican que el hermano del presidente Juan Orlando Hernández solamente tenía esos bienes a su nombre.

Lea también: Capturan a hondureño Orlando Pinto en Guatemala

“Las investigaciones siguen sobre otros bienes que estarían a nombre de terceras personas”, dijo a EL HERALDO una fuente ligada en las investigaciones.

Entre los bienes asegurados a Hernández figura una casa de habitación ubicada en residencial Palmeras de San Ignacio, inscrita bajo matrícula 1172596 del Instituto de la Propiedad; cuatro vehículos y cinco cuentas bancarias, informó el Ministerio Público, sin precisar la cantidad de dinero que tenían las cuentas.

La orden de aseguramiento fue ordenada por un togado del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) informó que ya tiene bajo su administración los bienes asegurados al exdiputado.

El aseguramiento de los bienes de Hernández ya lo había anunciado la justicia estadounidense el 26 de noviembre pasado, tres días después de su detención en Miami, Florida.

“Como resultado de cometer la ofensa de sustancia controlada acusada en el cargo de narcotráfico de esta acusación, Hernández será incautado de todas sus propiedades constituidas o derivadas de cualquier ganancia que el acusado obtuvo, directa o indirectamente, como resultado de la ofensa”, señala la acusación.

Le puede interesar: Tony Hernández se declará no culpable en los EEUU

Las investigaciones contra presuntos testaferros de Hernández y los fiscales hondureños no descartan una nueva jornada de aseguramientos.

Estados Unidos acusa a Hernández de conspirar para ingresar cocaína a su territorio, de usar armas de guerra durante el tráfico de drogas y de mentir frente a agentes federales.

Nexos

El Ministerio Público aseveró que las investigaciones revelan que Tony Hernández tenía vinculación con el presunto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, capturado el 6 de junio de este año en Cofradía, Cortés, junto a su esposa Erika Julissa Bandy García, Maximiliano Echeverría García, José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Ticas Santos.

El día de su captura las autoridades les decomisaron 193,200 dólares (4.6 millones de lempiras) que iban ocultos en un compartimiento falso en el vehículo blindado en que se conducían.

Aparte de los dólares, a los detenidos se les decomisaron una serie de documentos, joyas y armas.

“A estas personas se les incautó documentación en la cual se encontraron indicios de vinculación con el señor Juan Antonio Hernández Alvarado, por tal razón dicho ciudadano fue requerido como investigado y se le tomó declaración”, afirma un comunicado de prensa del MP.

Supuestamente, los detenidos son las personas que le movían la droga y el dinero a Tony Hernández, dijo la fuente consultada.

El excongresista es acusado por los fiscales estadounidenses de ser un narco “a gran a escala”, sin embargo, su caso está en suspenso en Nueva York.

Sobre Nery Orlando López Sanabria se sabe que por varios años fingió su muerte para escabullirse de las autoridades.

En el Registro Nacional de las Personas (RNP) y en censo electoral aparece inscrita su defunción.

López Sanabria también se identificaba como Magdaleno Meza Fúnez.

Se conoció que él es primo del narcotraficante hondureño Mauricio Castillo Sanabria, alias “Macho Prieto”, quien guarda prisión en Guatemala y que enfrenta una extradición a Estados Unidos.

López Sanabria se encuentra con un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva acusado de los delitos de lavado de activos, posesión ilegal de armas y soborno doméstico porque el día de su captura ofreció la cantidad de 7,300 dólares a los militares que lo detuvieron para que lo dejaran en libertad.

Además: Bienes asegurados al presunto narcotraficante Tony Hernández