Honduras

Los bienes asegurados a Tony Hernández señalado de narco a gran escala, según Estados Unidos  

Los bienes ya fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)

FOTOGALERÍA
17.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una lujosa casa ubicada en la residencial Palmeras de San Ignacio de la capital, cuatro vehículos y cinco cuentas bancarias son los bienes asegurados el lunes 17 de diciembre a Juan Tony Hernández Alvarado, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado.

La orden fue emitida por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio después de que el pasado 6 de junio de 2018 se capturara a cinco personas en Cofradía, Cortés, con la cantidad de 193,220.00 dólares ocultos en el compartimiento de un vehículo; según las autoridades a todos se les incautaron documentos que los vincularían con el exdiputado hondureño que fue señalado como narco a gran escala, según la justicia de Estados Unidos.

Los detenidos fueron identificados como Magdaleno Meza Fúnez conocido también como Nery Orlando López Sanabria, Erika Julissa Bandy García, Maximiliano Echeverría García, José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Ticas Santos.

Nery Orlando López Sanabria es un supuesto narcotraficante hondureño que fingió su muerte para evitar se extraditado. Las investigaciones lo ligan a los hermanos Valle Valle, quienes enfrentan un proceso penal en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.

Miembros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado(FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutaron los aseguramientos. Posteriormente los bienes serán entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Acusaciones
Según la acusación de Estados Unidos, Tony Hernández organizó seguridad con ametralladoras para los envíos de cocaína, sobornó a agentes del orden para obtener información sensible para proteger cargamentos de droga, pidió grandes sobornos a narcotraficantes importantes y brindó un testimonio falso a las autoridades.

La fiscalía dice que Hernández participó al menos desde 2004 y hasta 2016 en operaciones de tráfico de cocaína que llegaba a Honduras a través de aviones, lanchas rápidas y, como mínimo en una ocasión, a bordo de un submarino.