Honduras

Maras y pandillas deben estar lejos de las mesas receptoras

Este es parte de los 169 temas consensuados en el diálogo. Se aprobará ley que regule uso proporcional de la fuerza

13.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La garantía para votar en las próximas elecciones sin intimidaciones de maras, cuya presencia en las cercanías de las mesas fue notoria el año pasado, afectando así a todos los partidos, es parte de los 169 consensos del diálogo político.

Según el documento al que tuvo acceso EL HERALDO, hay una serie de propuestas sobre las cuales hubo coincidencias pero no trascendieron porque los actores de la crisis no se pusieron de acuerdo sobre los temas más sensibles: fraude, reelección, amnistía, segunda vuelta y la transformación de los organismos electorales.

En las mesas facilitadas por las Naciones Unidas (ONU) se concluyó que los mareros afectaron a todos los partidos y en ese sentido se consensuó que para el próximo torneo cívico se debe “garantizar el acceso al derecho al sufragio a toda la ciudadanía”.

Las partes, asimismo, acordaron “tipificar como delito electoral las relaciones de partidos políticos con maras, pandillas y crimen organizado con fines ilícitos electorales”.

En cuanto a la represión policial de la que fueron objeto los manifestantes, las mesas coincidieron en que esto no debe repetirse y bajo este contexto se someterá a procedimiento legislativo un anteproyecto jurídico “que regule el uso proporcional de la fuerza”. Una vez aprobada esta ley se debe emitir un reglamento.

Derechos humanos
En materia de derechos humanos el sector gobierno no respaldó la iniciativa de la oposición de conceder amnistía para los “presos políticos”. Pero hubo otros acuerdos “secundarios” que recoge el documento sobre este campo.

“Emitir instrucciones claras a todo el personal de seguridad y con funciones de hacer cumplir la ley para reconocer la labor de los defensores de derechos humanos, periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil con el objeto de prevenir amenazas y ataques”, dice una de las conclusiones de la Mesa Técnica Número Dos.

También acordaron “la creación de mecanismos independientes para la investigación de faltas administrativas que atenten contra los derechos humanos”. Sobre la veintena de muertos que hubo durante la etapa poselectoral los participantes en la Mesa Dos, incluyendo a los del Partido Nacional, acordaron hacer una “investigación y judicialización de violación de los derechos humanos cometidos por agentes del orden”.