Honduras

CoST Honduras graduará 30 nuevos Auditores Sociales en Infraestructura

La tercera promoción de la EASI se inauguró el 24 de agosto de 2018 con 30 auditores sociales de 10 departamentos del país

12.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Escuela de Auditoría Social en Infraestructura (EASI), impulsada por CoST Honduras, graduará la tercera promoción de auditores sociales. La ceremonia se efectuará el domingo 16 de diciembre en el Campamento Cerro de Luz, Siguatepeque.

La tercera promoción de la EASI se inauguró el 24 de agosto de 2018 con 30 auditores sociales de 10 departamentos del país: Cortés, Atlántida, Colón, Comayagua, La Paz, Intibucá, Olancho, Yoro, Valle y Francisco Morazán.

CoST Honduras trabaja en potenciar las capacidades de los miembros de unas 250 Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) distribuidas en similar número de municipios. El objetivo de la Iniciativa de Transparencia es fortalecer los conocimientos de los auditores sociales para que se involucren en tareas de vigilancia y auditoría en el uso de los recursos públicos que se invierten en proyectos de infraestructura.

La Escuela de Auditoría tiene una duración de cinco meses, un módulo al mes. Cada módulo comienza el jueves y concluye el sábado y consta de 15 horas teóricas y cinco prácticas, para totalizar 100 horas presenciales de aprendizaje. A éstas se sumarán 100 horas de trabajo comunitario que se destinarán a realizar auditorías sociales a proyectos de infraestructura de sus comunidades.

En el primer módulo se instruye a los auditores sobre la Iniciativa CoST, sus objetivos y su alcance; el uso y manejo del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) y el SISOCS de las Alianza Público Privado (APP); así como el estudio de la metodología de auditoría social en general.

En el segundo módulo se conoce el Marco Legal sobre Infraestructura Pública. En el tercer módulo se muestra el Marco Institucional y de Políticas Públicas en Infraestructura, en el cuarto módulo la Metodología de Auditoría Social en Infraestructura y en el quinto módulo se capacita a los auditores en Comunicación, Incidencia, Socialización y Monitoreo de Recomendaciones.

El desarrollo de esta tercera promoción de auditores sociales en infraestructura cuenta con el aval de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal en Honduras (CONEANFO), organismo que también validó las dos promociones anteriores.
Desde 2014 hasta la fecha, CoST Honduras ha realizado cuatro Estudios de Aseguramiento en los que ha evaluado la información divulgada de 53 proyectos de infraestructura pública, incluyendo los ejecutados bajo modalidad APP.

En septiembre se publicó el Quinto Estudio de Aseguramiento que evaluó 12 proyectos de infraestructura pública y dos procesos de precalificación valorados en diez mil millones de lempiras, unos 416 millones de dólares.