Honduras

La OEA propone dos escenarios para el tema de la reelección

La misión de expertos de este órgano entregó ayer el informe que contiene varias recomendaciones de enmiendas electorales

11.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Dos opciones sobre la reelección presidencial plantea la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe final. Una es que deje de existir dentro del conjunto de leyes nacionales y la otra que se regule por un período más.

El documento que fue entregado al Congreso Nacional y EL HERALDO tuvo acceso a él. Subraya que “la reelección existe actualmente de forma material en Honduras, pero existe un grave problema constitucional, ya que existe una contradicción entre lo que dispone la Constitución y la realidad material”. Añade que “resolver esta materia es primordial para brindar certeza jurídica”.

Indica que una de las posibilidades es la no existencia de este tema polémico y la alternativa que sugiere el organismo regional es que se adapte la Constitución de la República a la realidad material en vigor, resguardando así el balance y equilibrio en la competencia entre quien busca reelegirse y su contrincante.

“Debe quedar claramente estipulado que el período actual del presidente en ejercicio cuenta como segundo período, imposibilitándolo de participar en nuevos comicios para un tercer mandato”, apunta la propuesta.

La misión de expertos de la OEA entregó su estudio sobre enmiendas electorales al CN como parte de una consultoría acordada mediante una carta de entendimiento suscrita el pasado 15 de octubre.

Nueve días después arribó a la nación el grupo de expertos de esta organización coordinado por Rodrigo Morales y conformado por Cristóbal Fernández, quien funge como jefe de la sección de Cooperación Técnica Electoral del departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco/OEA), incluyendo al especialista Gerardo Sánchez. Además, los acompañaron en calidad de consultores Rebecca Cox, María Antonia Quiroz, Salvador Romero al igual que Rotsay Rosales.

Más de una veintena de reuniones con actores políticos y sociales sostuvieron estos representantes de la OEA durante su primera visita, regresando a Washington el pasado 31 de octubre. La delegación retornó a la nación el 12 de noviembre para continuar su labor de asesoría, sin embargo su trabajo fue más discreto en comparación a la anterior estancia. Si bien en el convenio firmado en la sede de esta organización se estipuló que el diagnóstico y propuesta de reformas electorales se tendría que entregar a más tardar el 31 de diciembre próximo, este plazo se anticipó a petición de las autoridades del CN.

Contenido
El documento que consta de 96 páginas fue brindado por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero a Mauricio Oliva, titular del Poder Legislativo. Durante el acto de entrega que se llevó a cabo en el salón de Retratos estuvieron presentes expertos del órgano regional, directivos del Legislativo al igual que algunos jefes de las bancadas representadas en la Cámara Legislativa.

El informe se divide en recomendaciones en el diseño institucional, proceso electoral, sistema de partidos y otros, donde en este último apartado se aborda la reelección así como la opción de la consulta popular que sobre este particular no hacen sugerencias, sino que se detallan buenas prácticas internacionales para desarrollar el mecanismo de participación ciudadana. En cuanto a la reforma al Tribunal Supremo Electoral(TSE), la OEA propone la separación de las funciones administrativas, técnicas y logísticas en materia electoral de aquellas relacionadas con el conocimiento y juzgamiento de los asuntos conteciosos electorales y de dirimir los conflictos internos de las organizaciones políticas.

Un Consejo Nacional de Elecciones (CNE) se debe de crear para que se encargue de las tareas administrativas, técnicas y logísticas para la celebración de comicios, destaca. Mientras que para la aplicación de la justicia electoral en el país la OEA sugiere constituir un Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Por otro lado, las propuestas de reformas a la Mesas Electorales Receptoras (MER) van encaminadas a fijar un número razonable de integrantes que puede ser entre cinco o seis miembros, que se implemente un modelo de selección y preregistro de sus integrantes como también se diseñe a su vez se ponga en marcha un modelo de capacitación, de acuerdo al reporte.

Para la transmisión de resultados electorales, el organismo recomienda que “se debe de plasmar en la legislación la obligación de cumplir con determinados procesos de control, revisión, difusión y auditoría de las tecnologías de la información que se utilicen en los procesos electorales”.

El informe que fue entregado se basó en recomendaciones hechas por las Misiones de Observación Electoral de la OEA, experiencias comparadas al igual que las buenas prácticas en otros lugares del mundo.

Tags: