Honduras

La Interventora del Registro confía en que TSC deduzca responsabilidad por abuso

Afirma que contrato de los futbolistas tiene los días contados. Los jugadores del Club Deportivo Infop, ahora Real de Minas, han sido subvencionados con recursos del órgano especial del Estado

09.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, confía en que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emita pliegos de responsabilidad por el abuso cometido por los exdirectivos de esta institución, al destinar fondos para el pago de un equipo de fútbol.

Los jugadores del Club Deportivo Infop, ahora Real de Minas, han sido subvencionados con recursos del órgano especial del Estado, de acuerdo con una investigación realizada por el ente contralor y que ratifica la denuncia hecha por EL HERALDO.

A estos futbolistas se les concedió un permiso especial por el directorio del RNP -cuyos miembros dimitieron- para ausentarse de sus funciones, lo cual constituye un abuso de autoridad, señaló. El funcionario afirmó que “nosotros revocamos los permisos que tenían -jugadores-, la mayoría de los contratos se vencen el 31 de diciembre y ya no se les va a renovar”.

De interés: Interventora del RNP busca 1,200 millones de lempiras para nueva identidad

“Existen cero posibilidades de que se les renueve el contrato”, reiteró.

Un perjuicio económico al patrimonio estatal por 784,317.56 lempiras produjo esta acción irregular, detectada por el TSC y contenida en la investigación especial de la denuncia 0801-2018-021, en el período comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Análisis funcional

Según Kattán, se hará la documentación del análisis funcional sobre los trabajos que estos empleados tienen que hacer en la institución. Los deportistas no han sostenido acercamientos ni pláticas con los miembros de la interventora del Registro Nacional de las Personas, aseguró.

Bajo la modalidad de contrato por hora o por tiempo definido, en diferentes departamentos del RNP fueron empleadas 26 personas, la mayoría presentan ausencias o incumplimiento de su jornada de trabajo, conforme a las indagaciones del TSC.

El documento subraya que “no existe evidencia de su asistencia, falta de marcas de entradas y salidas en los respectivos controles”. La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló en febrero de este año que los directivos del RNP, conformaron este equipo de fútbol y que sus jugadores eran contratados a través del organismo en funciones poco relevantes o innecesarias.