Honduras

Con éxito inicia el camino de la jornada de amor Teletón 2018

07.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El camino para demostrar que “Todos somos Teletón” ha comenzado.

Desde ayer los hondureños han dicho presente y se volcaron a realizar sus donativos a favor de la población discapacitada de Honduras.

Con gran entusiasmo y esperanza inició ayer a las 9:00 de la noche el evento Teletón 2018. La jornada de 27 horas de amor y fraternidad será suficiente para que los hondureños digan presente y se logre la meta establecida.

La Fundación Teletón propuso para este año recaudar 60 millones de lempiras, que solo será posible con el respaldo de la población.

La empresas, los empleados públicos, los estudiantes, los diferentes profesionales hasta las personas más humildes pueden aportar su granito de arena a la noble causa.

Vea: Así arrancó la obra de amor Teletón 2018

Primeras donaciones
Las donaciones arrancaron al filo de las 9:30 de la noche y con pie derecho. El primero en hacerlo, tal y como ha ocurrido en los últimos años, fue BAC al entregar un extraordinario aporte de un millón de lempiras.

Tras conocer la donación, la euforia de los presentes no se hizo esperar. La emoción invadió a los presentes, quienes con aplausos agradecieron el donativo.

Otra institución que tampoco podía faltar al inicio de esta gran jornada es la Elvel School. Durante seis semanas los alumnos, padres de familia y personal docente y administrativo lograron recolectar la importante suma de 339,269 lempiras.

La Tabacalera Hondureña se sumó a la causa y donó 200,000 lempiras. Igualmente lo hizo Camiones y Motores, S. A. (Camosa) con 125,000 lempiras.

El Espresso Americano tampoco se quedó atrás y entregó 250,000 lempiras.

A eso de las 9:45 de la noche la algarabía también se apoderó de la Teletón. La empresa de telefonía celular Tigo entregó 1,500,000 lempiras.

Con todas estas generosas e importantes donaciones, a las diez de la noche el cómputo sumaba 3,414,269 lempiras.

Fe y devoción
En horas de la mañana se celebró una solemne misa de acción de gracias en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit) de la capital.

En el acto religioso se encomendó a Dios la jornada de amor. Estuvieron presentes los miembros de la junta directiva de la Fundación Teletón, pacientes, terapistas y voluntarios.

El mensaje de la homilía se basó en el amor al prójimo, la solidaridad con los hermanos que más lo necesitan. La misa fue oficiada por el sacerdote Carlos Aguilera, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de la colonia Miraflores.

“La eucaristía significa ya de por sí acción de gracias, con ello la junta directiva y todo el equipo de Teletón siempre tienen a bien a darle gracias al Señor e iniciar con esta acción de gracias, esta obra de amor, una obra de misericordia que tiende la mano a los hermanos más necesitados y que estamos todos llamados a apoyar”, expresó el sacerdote.

“Con las lecturas de este día (ayer) como el Señor Jesús ha tenido misericordia de estos dos ciegos que le han clamado y gritado: ‘Señor, ten compasión de nosotros’, igual el Señor sigue tendiendo la mano a cada uno de los que se le acercan a
él”, manifestó.

Artistas
Entre los artistas internacionales confirmados están: Maribel Guardia, Pablo Montero, María Conchita Alonzo, Laura Bozzo, Julián Figueroa, Biper y sus amigos, entre otros. A su vez, los artistas nacionales estarán presentes para contribuir a lograr la meta.

Los fondos recaudados son para el funcionamiento y la operatividad de los seis CRIT que existen. Los centros de rehabilitación están ubicados en: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Olancho, Santa Rosa de Copán y el más reciente en La Esperanza, Intibucá.

Casos
Ángel y Kevin son dos niños muy divertidos y alegres que el destino unió en Teletón y con el paso del tiempo han ido creciendo juntos y recuperándose poco a poco.

Cuando ellos asisten al CRIT no solo van a terapia que les ayuda a rehabilitarse, para ellos es un juego.

Los pasillos del centro integral se convierten en una pista de carreras, donde ambos chicos realizan carreras en su sillas de rueda. Kevin Nieto, tiene 11 años de edad, y desde que tenía dos meses de nacido acude a la Teletón.

“El avance de Kevin es de andar en la silla de ruedas, se traslada de un lugar a otro, se mueve más y sabe mucho porque el otro año, si Dios quiere, va a sexto grado en la escuela”, expresó su madre Reina Nieto.

Agregó que está feliz porque han visto la evolución del niño. “La Teletón es el mejor apoyo para nosotros, aquí es la segunda casa y él se siente bien acá por eso yo seguiré a la Teletón, hemos logrado mucho en principal el amor de seguir adelante y no desanimarse”, dijo la señora. El menor nació con la condición de mielomeningocele, lo que impidió poder caminar.

A su vez, Ángel Baca, de 10 años, ingresó a la Teletón desde que tenía tres meses de edad.

“Él nació con hidrocefalia y espina bífida, cuando lo traje él no controlaba su cuello y aquí ha avanzado bastante, aquí aprendió a utilizar la silla de ruedas, ahora es bien independiente para todo”, expresó su madre Kenia Sosa.

Comentó que nunca pensó necesitar de Teletón pero le da gracias a Dios y a la fundación por apoyar a Ángel. Agregó que su hijo ha aprendido mucho en la escuela especial que tiene Teletón, donde ha aprendido mucho.

“Yo les digo a las personas que donen porque Teletón sí ayuda porque es una buena causa, a veces solo el que lo está viviendo sabe la situación”, afirmó la señora.

Así como ellos, muchos pacientes han hecho de Teletón su casa donde se han rehabilitado de muchos problemas de salud o han logrado una mejor calidad de vida.

Atenciones
Teletón se fundó en 1987 y desde entonces se han brindado cerca de nueve millones de atenciones a personas con discapacidad o con malformaciones congénitas. La directora médica de la fundación, Iveth Zelaya, manifestó que esperan cerrar este año con 400 mil atenciones.

“En nuestros seis centros a nivel nacional anda atendiendo en las áreas terapéuticas alrededor de 320 mil atenciones y en el área médica como 40 mil atenciones, de enero a noviembre, creemos que en diciembre vamos a terminar con 400 mil atenciones o más”, expresó la galena.

Los seis CRIT dan servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, psicología, estimulación sensorial, educación inclusiva, enfermería, psicología, órtesis y prótesis, entre otros.

“No solo estamos enfocados en las terapias sino en la parte humana de las personas que nos visitan”, comentó Zelaya. La galena explicó que los servicios son gratuitos, los únicos requisitos que se le solicitan al paciente son: una referencia médica, acudir al centro de rehabilitación para que lo evalúen e identificar cuál es la priorización de la atención que necesita.

En la Teletón se atienden problemas de parálisis cerebral, retraso del desarrollo psicomotor, problemas de mielomeningocele, síndrome de Down, accidente cerebrovascular. Asimismo, todo tipo de fracturas, problemas de columna vertebral, lesión de médula, entre otras patologías.

“Es muy importante para nosotros mejorar la calidad de vida porque muchas veces no podemos quitar la enfermedad, entonces lo que buscamos es que la persona sea lo más independiente”, indicó Zelaya. Anoche el público presente en el Instituto San Miguel, donde se realiza el evento, disfrutó del espectáculo.

Las Caravanas del Amor estarán este sábado en diversos puntos del país para recaudar los donativos.