Honduras

Maestros de Honduras tendrán ajuste salarial a partir de enero

06.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una partida adicional de mil millones de lempiras se destinarán al presupuesto de la Secretaría de Educación para el reajuste salarial a los maestros a partir de enero de 2019.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció este acuerdo que suscribió ayer con dirigentes magisteriales. El aumento a las compensaciones de los educadores rondaría los mil lempiras mensuales, estimó la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora.

Además, el convenio establece la instalación de una mesa técnica que permita la edificación de un nuevo sistema educativo de calidad, donde serán parte los maestros, gobierno y la Comisión de Acompañamiento a la Reforma Educativa, incluyendo los padres de familia.

Las enmiendas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión al Magisterio (Inprema) se discutirán en esta plataforma, se concertó.

Después del mediodía, los miembros de la comisión especial que fue nombrada para dictaminar la iniciativa ciudadana que promovía el reajuste salarial a los educadores sostuvo un encuentro con representantes de distintos colegios magisteriales en el Congreso Nacional.

Tras un poco más de una hora reunidos, el titular de esta comitiva, Mario Pérez, informó que a través del gobierno se les hizo una propuesta de incremento a las retribuciones de los maestros, por lo que ellos presentaron un contrapropuesta, pero no alcanzaron acuerdo alguno.

Por tal razón, el mandatario invitó a los dirigentes magisteriales para negociar en Casa Presidencial cuál sería el aumento para este gremio.

Lea: Audiencia de declaración de imputado contra Toño Rivera y Sara Ismela Medina será el 12 de diciembre

En agosto de 2016 se firmó un acuerdo para hacer un incremento salarial de 800 lempiras a los burócratas y los maestros.

Ese acuerdo también contemplaba otro aumento de mil lempiras a partir de septiembre de 2017.

“Ahí (mesa) ellos -maestros- quieren que conversemos el tema de cómo logramos un sistema de mejoramiento salarial en base a una fórmula y no estar cada año en un proceso de negociación”, manifestó Hernández en comparecencia de prensa.

Consideró que también es fundamental revisar el salario que devengan los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), por lo cual se comprometió a que en dos días se analizará la mejora de sus sueldos.

“Existe una necesidad de reacomodación o redefinición de plazas en función de las necesidades de la población escolar”, resaltó el gobernante.