Honduras

Presupuesto para Comayagua en 2019 será de 235 millones de lempiras

Habrá regulaciones a negocios del casco histórico y variaciones de cobros de algunas tasas por servicios que quedarán plasmadas en el Plan de Arbitrios de 2019

05.12.2018

COMAYAGUA, HONDURAS. -Las autoridades municipales aún se encuentran discutiendo el nuevo presupuesto del 2019, sin embargo, estiman que aumentará en unos cinco millones de lempiras en comparación al de este año.

El prepuesto de 2018 de la Alcaldía fue de 230 millones de lempiras y para el 2019 se prevé sea de 235 millones.

Esto significa que para inversión del municipio se destinarán 115 millones de lempiras, que representan casi el 50% del presupuesto total y el resto del dinero se gasta en pagos administrativos.

Para poder aumentar los cinco millones se necesita cumplir las metas de recaudación tributarias que rondan los 90 millones de lempiras anuales.

“Hemos superado la etapa de identificación de los gastos previstos y estamos trabajando en el plan de inversión para hacer las obras de desarrollo que están identificadas con las comunidades”, declaró el alcalde Carlos Miranda.

El edil manifestó que la próxima semana se estarán aprobando el total de los fondos con que trabajarán en 2019.

¿En qué se usa?
Alrededor de 78 millones de lempiras, que equivalen al 35% del presupuesto, se destinan a la infraestructura vial; unos 40 millones, que son el 20%, van al sector educación; el resto del dinero se utiliza para proyectos de agua y saneamiento, salud, apoyo a la juventud y otros programas sociales.

Miranda explicó que este año, a pesar de la amnistía tributaria, no se podrá superar la recaudación de impuestos alcanzada el año anterior.

Y es que la economía local tuvo una baja ante los incrementos de combustible, productos de la canasta básica y pasajes en el transporte, entre otros factores.

Ahora se suman algunos impuestos que las alcaldías dejarán de cobrar debido a leyes y decretos que está aprobando el Congreso Nacional.

“A la ENEE ya no se le puede cobrar impuestos porque quedan exonerados, de igual manera el impuesto pecuario, la operación del negocio del transporte, todos esos son ingresos que ahora las alcaldías dejarán de percibir producto de decretos que ha emitido el Congreso Nacional”, declaró el edil.

Agregó que habrá cambios en el Plan de Arbitrios. Estos cambios tienen que ver con regulaciones a ciertos negocios que operan en el casco histórico y variaciones en los cobros de algunas tasas por servicios.