Honduras

Ejecutan 10 órdenes de captura contra presuntos implicados en desfalco al IHSS

Diez nombres, entre ellos los de reconocidos empresarios, figuran en este listado

04.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diez órdenes de captura se ejecutan este lunes desde las 6:00 de la mañana, en la zona norte y centro de Honduras, en contra de presuntos implicados en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo con miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el Ministerio Público emitió las órdenes de detención para los sospechosos, quienes habrían participado en el saqueo al IHSS, donde las pérdidas sobrepasaron los 7 mil millones de lempiras.

Específicamente, a estas diez personas se les señala de tener relación directa con una compra multimillonaria de equipo sobrevalorado, que aún está guardado en una bodega del IHSS.

Aquí los nombres
Luis Mayorga - miembro de la Central General de Trabajadores (CGT)
Leonardo Villeda Bermúdez - exmiembro del Cohep
José Humberto Lara - exmiembro de la Central General de Trabajadores (CGT)
José Hilario Espinoza - representante obrero de la Central General de Trabajadores (CGT)
José Espinal Rodríguez
Óscar Arnaldo Carranza Rosales
Fabricio Valentín Suazo
Armando Villatoro - dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth)
Óscar Galeano - exrepresentante empresarial durante la directiva del IHSS
Benjamín Samuel Bográn -exmiembro de la Junta Directiva IHSS

Este último, quien era integrante de la Junta Directiva del IHSS, había recobrado su libertad el pasado 15 de septiembre.

VEA: Ellos son los presuntos implicados en una compra sobrevalorada en contra del IHSS (FOTOS)

Foto: El Heraldo

Benjamín Bográn, exintegrante de la Junta Directiva del IHSS.
Al exdirectivo del IHSS se le señalaba por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, en el millonario desfalco del Seguro Social, por haber tenido la intención de aceptar un soborno de 692 mil dólares por parte de los socios de la empresa Compañía Múltiples (Cosem).

Bográn recuperó su libertad, hace casi dos meses, tras dos años en prisión y la pena por el delito de cohecho es de 1 a 4 años.

Contra los implicados, el Ministerio Público había interpuesto requerimiento fiscal por delitos de abuso de autoridad contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

De acuerdo con el MP, a los capturados se les involucra, además, con la supuesta aprobación ilícitamente el acta 12-2011, de 23 de marzo de 2011, en la que la junta directiva del IHSS autorizó una consolidación de deuda del Fondo de Régimen Embarazo, Maternidad frente al Fondo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, por 942.77 millones de lempiras.