Honduras

Comisión desecha ocho contratos de energía por lesivos

03.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ocho contratos de generadores energéticos fueron dictaminados desfavorables por las comisiones de Energía del Congreso Nacional.

Así lo informó a EL HERALDO el titular de una de estas comitivas, Óscar Nájera, quien mencionó que “ya revisamos ocho contratos que los hemos tirado al cesto de la basura porque son leoninos y que afectan a la realidad nacional y más que todo al consumo de todos los usuarios”.

EL HERALDO conoció que la mayoría de estos convenios son de generación hídrica y uno solar ubicados en distintos puntos del país, entre ellos cuatro en Olancho, otro en Yoro y uno en Pavana, Choluteca, respectivamente.

“Hemos definido que no vamos a aprobar o dictaminar proyectos favorables a precios más allá de 9.6 centavos de dólar el kilovatio hora (Kwh), ese es el parámetro que tenemos”, planteó el miembro de la comisión ordinaria de Energía, Carlos Zelaya.

Por la compra de energía renovable se erogaron 10,431.6 millones de lempiras de enero a octubre de este año, implicando un incremento de 3,387.6 millones de lempiras (48.1%) en relación al mismo período del año pasado, conforme a cifras proporcionadas a EL HERALDO por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Lea: Cancillerías coordinarán el Plan de Centroamérica y México

Imposible interconexión
El integrante de la comisión de Energía II del CN, Nelson Márquez, indicó que “algunos de estos proyectos aún siendo aprobados no podrían conectarse en ningún sitio porque en los lugares donde están propuestos a generar producción, ya la interconexión es imposible porque las líneas de la ENEE ya están a su máxima capacidad”.

Mientras que la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, cuestionó la falta de transparencia del Legislativo de no revelar el listado de esos proyectos que ya fueron desestimados.

“Están especulando sobre el precio, se habla que el mejor precio es nueve centavos, pero basados en qué; todos los proyectos renovables que se firmaron hasta el 2014 están por debajo de los trece centavos”, sostuvo.

Paz advirtió que pueden haber demandas en contra del Estado, ya que estos proyectos fueron admitidos por la junta directiva de la estatal eléctrica así como la Comisión Nacional de Energía (CNE), previo a llegar hasta el Congreso.

En esta semana, los miembros de ambas comisiones de Energía del CN procederían a especificar ante la opinión pública cada uno de esos contratos que fueron descartados, producto de la exhaustiva revisión que han llevado a cabo en las últimas semanas.

Lea: Lea: Igor Garafulic visitó a los tres actores de la crisis política