Honduras

Baja respuesta al Programa Todos Podemos Avanzar en El Paraíso

Autoridades educativas de Danlí reportan que a la fecha solo 324 alumnos de los niveles de décimo a doceavo y 600 de séptimo a noveno grado se han inscrito. El programa inicia el próximo 3 de diciembre

29.11.2018

EL PARAÌSO, HONDURAS. -“Estamos a la espera de que los alumnos reprobados lleguen a inscribirse para participar en el Programa Todos Podemos Avanzar (TPA)”.

Ese es el llamado que hizo María Magdalena Mendoza, encargada del TPA, a los padres de los alumnos que reprobaron una o más de dos asignaturas en los niveles de décimo, onceavo y doceavo grado de los diferentes institutos de El Paraíso.

La funcionaria de la Dirección Departamental de Educación detalló que hasta ayer solo se habían inscrito 324 alumnos, pero hacen falta.

“En comparación al año anterior los que se han inscrito no representan ni el 50 por ciento, pues en 2017 fueron 800 los alumnos que participaron en el TPA”, recordó Mendoza.

Las clases donde los estudiantes tienen mayores problemas y fueron reprobados son: Matemáticas, Física, Inglés y Química.

Las autoridades de Educación de El Paraíso consideran que la anuencia para inscribirse en el TPA es porque en algunos centros educativos no han entregado las notas, pero se espera que este día lleguen más alumnos y luego iniciar las clases el próximo lunes 3 de diciembre con una duración de dos meses.

Ciclo común
Por su parte, Kathy Serrano, encargada de la Escuela Vacacional que es para séptimo, octavo y noveno, detalló que solo 600 alumnos se han enlistado para recibir las clases en estos niveles.

“Esa cantidad representa el 50 por ciento en relación al año anterior, pues el año pasado fueron 1,200 alumnos”, manifestó Serrano.

Los padres de familia deben pagar 400 lempiras si el alumno resultó reprobado en una clase y 1,200 lempiras si resultó reprobado en dos o más asignaturas.

El Observatorio Universitario de Educación Nacional e Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) establece que este año “es penosa la cantidad de alumnos que irán a la ‘escuelita’ ya que la cifra puede alcanzar los 20 mil, pues el año pasado fueron 12 mil”.

En 2017 la cifra de reprobados rondó los 80,000 alumnos del sistema de educación básica y media. Este año podrían llegar a 93,000 alumnos.