Honduras

Comisión Interventora se reúne con directiva del Hospital Escuela Universitario

En conferencia de prensa, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que la comisión tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, pero que será prorrogable

29.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recién nombrada comisión interventora llegó la mañana de este jueves al Hospital Escuela Universitario (HEU) para reunirse con la junta directiva del máximo centro hospitalario del país.

A partir de este jueves los interventores se harán cargo de la administración del ente sanitario, con el fin de dar respuesta a la crisis que ha venido enfrentado desde hace muchos años, lo cual ha afectado enormemente a los miles de hondureños que buscan atención médica en el lugar. A la reunió también llegó el ministro de la Secretaría de Salud, Octavio Sánchez .

Esta medida se toma, luego de que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se mostrara incapaz de resolver el problema del HEU, el gobierno declaró una emergencia y decidió intervenirlo.

La comisión interventora está integrada por Suyapa Molina Martínez, doctora en medicina; Edilberto Canales, general en condición de retiro y especialista en logística y, Alba Consuelo Flores como enlace de la Comisión de Transformación al Sietema de Salud.

En conferencia de prensa, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que la comisión tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, pero que será prorrogable.

Asimismo, deberán entregar un informe a finales de 2018. El miércoles el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también presentó un informe sobre las líneas de investigación en la Secretaría de Salud y el HEU.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, afirmó que la investigación señala que de cada 100 lempiras existe un robo de 49 lempiras de la Secretaría de Salud.

'Después de analizar el presupuesto vigente que para el 2018 se le asignó a la Secretaría de Estado en el despacho de Salud se puede concluir que el Estado designó un total de 14, 284 millones 797, 399 lempiras', detalló Castellanos.

Los interventores llegaron juntos al Hospital Escuela Universitario (HEU) para sostener una reunión con la Junta Directiva del centro hospitalario.

Los interventores llegaron juntos al Hospital Escuela Universitario (HEU) para sostener una reunión con la Junta Directiva del centro hospitalario.