Honduras

Liberan a diez de los presos que dejó la crisis política de 2017

Antenoche fueron recibidos con abrazos por sus familiares en Ilama, Santa Bárbara

28.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Libres con medidas sustitutivas quedaron antenoche 10 de las 15 personas encarceladas durante la crisis poselectoral de 2017, según la determinación del Juzgado de Letras de lo Penal de Santa Bárbara, informó a EL HERALDO Bertha Oliva, presidenta del Comité Nacional pro Liberación de los Presos Políticos en Honduras.

Los detenidos en el marco de las protestas que desencadenaron en disturbios y saqueos a negocios fueron recibidos con alegría y fuertes abrazos en las afueras de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, mientras los dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellos Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, expresaron su agrado por la decisión.

La salida de estas personas coincide con la última etapa de discusión del diálogo político donde el tema de la amnistía aún no logra consensos y seguramente pasará a la instancia superior en la que el presidente Juan Orlando Hernández y los dirigentes de oposición, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, deberán reunirse para buscar consensos.

Si la amnistía se da, solamente beneficiará a los últimos cinco “presos políticos” que, según el Comité pro Liberación, aún quedan distribuidos así: uno en El Progreso; tres en Morocelí y uno en Costa Rica, país hasta donde huyó el joven Eduardo Urbina.

“Estamos trabajando con este caso porque a todas luces pudimos demostrar en los juzgados de Costa Rica que a Eduardo, por los cargos que se le imputaron en ese momento, ya lo habíamos sacado del país”, explicó Oliva.

“No lo sacamos como turista, lo sacamos por la persecución probada por Cofadeh y si no lo (hacemos) en ese momento estuviera en la lista de las ejecuciones arbitrarias y sumarias que se han generado en el país”, añadió.

5

jóvenes, según el Comité, aún quedan presos en el país.

Oliva reconoció que algunos de los liberados no fueron acusados por delitos políticos porque los operadores de justicia actuaron inteligentemente a fin de no darle armas a la oposición de que en el país hay presos políticos. Sin embargo, algunos de ellos sí están acusados de terrorismo, aseguró la entrevistada.

“Si bien es cierto quedan cinco presos de los 15 que había, eso no significa que se ha ganado toda la batalla, porque se van con medidas sustitutivas a la prisión. Están sujetos a vigilancia permanente”.

No hay presos, según gobierno
Al reinstalarse anoche el diálogo a través de la Comisión Política, el representante del gobierno, Ebal Díaz, ratificó su posición de que en Honduras no hay presos políticos.

En tal sentido, no puede haber amnistía porque emitir una medida de este tipo se estaría sacando de la cárcel a gente que participó en “el saqueo de tiendas, incendios de centros comerciales, daños a propiedad pública y privada”.