Honduras

'El Rojo” será declarante en la acusación contra Tony Hernández

El expediente judicial del excongresista Juan Antonio Hernández fue añadido el miércoles con el de Víctor Hugo Díaz Morales. Ambos son acusados por los mismos delitos, excepto el de mentir frente a agentes de la DEA

28.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, será declarante en la acusación de narcotráfico hecha por la justicia de Estados Unidos al exdiputado nacionalista y hermano del actual presidente de la República, Juan Antonio “Tony” Hernández.

La justicia de Estados Unidos desde el miércoles mismo trasladó el expediente judicial de Hernández hasta la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y lo añadió al proceso judicial que se le sigue por tráfico de cocaína a “El Rojo”.

Así lo establecen documentos judiciales de la Corte de Nueva York a los que tuvo acceso EL HERALDO.

Al incluirse en el mismo expediente, tanto “El Rojo” como Tony serán juzgados por el juez Kevin Castel.

En los últimos días el expediente de Víctor Hugo Morales ha tenido constantes movimientos en Estados Unidos, por lo que se estableció que él estaría negociando con la justicia estadounidense.

Con esto se considera que “El Rojo” habría sido parte de los informantes sobre las actividades de narcotráfico de Tony Hernández, aunque la justicia de Estados Unidos investiga a ambos desde 2004.

Coincidentemente, los dos hondureños son acusados por los mismos delitos: conspiración para importar cocaína, uso y acompañamiento con armas de fuego para traficar drogas, exceptuándose el de mentir frente agentes federales de la Agencia Antidrogas, que solamente se le imputa a Hernández.

El miércoles, el abogado Manuel Retureta fue notificado por el Tribunal que deberá presentar una moción para defender a Tony Hernández.

“La moción y los documentos de apoyo serán revisados ​​por el personal de la oficina del secretario. La presentación es deficiente porque falta la declaración jurada o declaración del abogado”, establecen los documentos judiciales.

Vea: Fiscalía de Nueva York involucra a políticos hondureños con Tony Hernández y tráfico de droga

Hace 7 días

fue detenido Tony Hernández en la ciudad de Miami, Florida. Es considerado por la justicia de Estados Unidos como un narcotraficante de gran escala que usó ametralladoras para brindar seguridad a los envíos de cocaína, sobornó a funcionarios y tenía su propia insignia en los kilogramos de cocaína.

¿Quién es “El Rojo”?
Víctor Hugo Díaz Morales o Víctor Manuel Villela Castillo
es un escurridizo narcotraficante hondureño que fue detenido en Guatemala el 4 de marzo de 2017.

Hace siete meses, el 17 de abril de 2018, “El Rojo” fue extraditado a Estados Unidos tras permanecer un año tras las rejas en Guatemala.

En 2015, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York solicitó su extradición al gobierno hondureño.

Las investigaciones de la DEA indican que él llegó a tener más de 100 colaboradores en el país. Según la información, Díaz Morales se desempeñaba como contador de Héctor Emilio, alias “Don H”, otro narcotraficante ya extraditado a Estados Unidos, con quien comandaban una agrupación sindicada de distribuir cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

“El Rojo” es identificado por Estados Unidos como cabecilla de una de las más grandes estructuras del narcotráfico. El hondureño no ha ido a juicio y tampoco se ha declarado culpable de las imputaciones hechas por la Fiscalía de Nueva York.

Aunque la justicia de Estados Unidos solicitó en su acusación de narcotráfico de Tony Hernández el aseguramiento de sus bienes, el Ministerio Público aún no recibe una solicitud oficial de parte de la Fiscalía estadounidense.

Fuentes del Ministerio Público consultadas por EL HERALDO establecieron que “probablemente, previo a la audiencia, dentro de 14 días se reciba la notificación”.

“Como resultado de la ofensa controlada por el tráfico de drogas, serán incautadas todas las propiedades constituidas o derivadas de cualquier ganancia que Hernández obtuvo por el tráfico de drogas”, señala la Fiscalía de Estados Unidos.