Honduras

Suspenden sesiones en el Congreso Nacional por falla del sistema de votación electrónica

Una fuente ligada a la directiva confirmó a EL HERALDO que hasta la próxima semana se procederá a repararlo

28.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sesión legislativa quedó suspendida el miércoles en el Congreso Nacional por la falla total en el sistema de votación electrónica que emplean los diputados.

Aunque los congresistas retornaron el martes anterior al antiguo y cuestionado método de levantar la mano para ejercer el sufragio a favor de mociones, iniciativas y proyectos, la junta directiva determinó no sesionar ni el miércoles tampoco el jueves en la cámara legislativa debido al inconveniente.

El prosecretario del CN, Renán Inestroza, anunció al filo de las 6:00 PM que no había el quórum para celebrar la reunión y por tal razón quedaba suspendida, convocándose a los congresistas hasta el martes próximo.

Una fuente ligada a la directiva del Congreso confirmó a EL HERALDO que hasta la siguiente semana se reparará la plataforma de voto electrónico que fue donada en el 2011 por la República de China Taiwán.

Además: Estos son los 128 diputados que conforman el Congreso 2018-2022

No es la primera vez que se reporta este inconveniente y tras más de dos semanas de inactividad en el órgano unicameral la problemática persiste. Por instrucciones del titular del Legislativo, Mauricio Oliva, se determinó suspender las sesiones ordinarias del 13 al 15 de noviembre pasado para que personal técnico tratara de solventar esa falla.

“Estamos extrañados, nos reunimos y acordamos que aunque el sistema este malo podemos hacelo (sesionar) como lo hemos hecho históricamente”, afirmó la jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez.

Vea: Los curiosos looks de los diputados del nuevo Congreso