Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción denuncia la calamidad del sistema de Salud

Las investigaciones señalan que entre 2015 y 2018 se ocasionó un perjuicio de 293 millones de lempiras en Salud

28.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) evidenciaron la calamidad que actualmente vive el sistema sanitario hondureño.

Entre 2015 y 2018, el ente de sociedad civil entregó diez investigaciones al Ministerio Público, sobre la presunta corrupción en la Secretaría de Salud y el Hospital Escuela Universitario.

Durante ese período, el CNA investigó un monto de 597 millones de lempiras e identificó un perjuicio económico de 293.5 millones de lempiras.

“El 49% del monto investigado ha constituido una afectación al erario público, es decir, de cada cien lempiras, los corruptos nos roban 49 lempiras de la Secretaría de Salud”, manifestó Gabriela Castellanos, directora del CNA.

El CNA concluyó que de los 14,200 millones del presupuesto de Salud, se identificó que el 31%, es decir, 4,444 millones de lempiras son destinados a sueldos del personal médico y administrativo.

“Se verificó que los montos preestablecidos para cada hondureño, a efecto de que se le otorgue medicamentos es únicamente la cantidad de 0.42 centavos de lempira, siendo este monto, un valor anual de 151.53 lempiras”, dijo Castellanos.

Además: Gobierno declara emergencia y decide intervenir el Hospital Escuela Universitario

Diez

líneas de investigación ha presentado el CNA al MP por la corrupción en Salud.

Mecanismos
En las investigaciones, el CNA identificó una serie de mecanismos de corrupción usados para saquear Salud.

El más utilizado es la fragmentación de los contratos, con el objeto de estar siempre al margen de las Disposiciones Generales del Presupuesto, a fin agenciarse procesos de contratación directa y el aumento deliberado de precios de las medicinas.

También, que los medicamentos vendidos a Salud en algunos de los casos son de mala calidad. Por otra parte, Castellanos denunció que en el Hospital Escuela Universitario se encuentran fuerzas que tienen objetivos particulares, entre ellos un sector que ha promovido el caos para provocar que la Secretaría de Salud lo administre de nuevo. Advirtió que otro sector pretende que la administración del HEU pase a la administración de una Organización No Gubernamental.

“Se ha identificado que una empresa ha vendido oxígeno de muy mala calidad al Hospital Escuela, provocando que los pacientes no puedan recibir el producto con los estándares requeridos y se evidenció que la falta de ropa por la no reparación de las calderas”, señaló Castellanos.

Vea: CNA presenta casos de investigación por corrupción en Salud