Economía

Unos 150 mil empleos anuales prevén generar con la Política Nacional de Empleo de Honduras

Representantes del gobierno, empresa privada y trabajadores firmaron ayer un compromiso para mejorar el clima de negocios, la competitividad, la mano de obra y las condiciones para generar empleos dignos en Honduras

FOTOGALERÍA
21.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Alrededor de 150 mil empleos dignos por año se prevén generar al concretizarse las acciones contempladas en la Política Nacional de Empleo de Honduras (PNEH).

Con el fin de hacer realidad esas oportunidades laborales, el gobierno, trabajadores y empresa privada firmaron ayer el “Compromiso tripartito por el empleo digno y productivo”.

El convenio es apoyado por la Unión Europea (UE) con un financiamiento de 60 millones de euros, equivalente a más de 1,600 millones de lempiras, para promover más oportunidades para los jóvenes y adultos sin empleo.

En acuerdo fue firmado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como testigo de honor y cuatro representantes más del gobierno, entre ellos Ebal Díaz, secretario de Presidencia, y Rocío Tábora, ministra de Finanzas.

También fue rubricado por cuatro miembros de la empresa privada, entre ellos Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Por la clase trabajadora firmaron Hilario Espinoza, Benjamín Vásquez, Ivis Valdez y German Zepeda. El embajador de la UE en Honduras, Alessandro Palmero, y otros invitados especiales también estuvieron presentes en la histórica firma del convenio.

Le puede interesar: Descuentos de 50% y 70% del Black Friday atraen a hondureños

El compromiso
De acuerdo con los tres sectores, el convenio firmado significa un llamado a la acción conjunta, a la adopción de decisiones firmes, enérgicas y focalizadas para incrementar las capacidades de los hondureños fortaleciendo sus competencias, especialmente las de los jóvenes y mujeres, para acceder a oportunidades y empleos productivos.

El plan contempla cuatro ejes estratégicos: entorno propicio para la creación y desarrollo de empresas, esto está dirigido a mejorar el clima de negocios para las empresas existentes y facilitar la creación y la implementación de nuevas empresas, generadoras de empleos a nivel nacional.

El segundo eje es la competitividad, orientada a facilitar las condiciones para lograr un crecimiento económico sostenido con equidad y mejorar la infraestructura física y productiva del país. Para ello se impulsarán sectores como la construcción y la agricultura.

El desarrollo del capital humano es el tercer componente y está encaminado a promover y ampliar el acceso a la capacitación laboral y educación pertinente y de calidad.

El sector privado propone una reestructuración del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), a fin de que se capacite a los jóvenes en las áreas donde las empresas necesitan personal.

El cuarto es la generación de empleo que es propósito. Las acciones están orientadas a promover, incrementar y mejorar la inserción laboral digna y productiva de los hondureños.

Los sectores, miembros del Consejo Económico y Social (CES) hicieron un llamado a los gobiernos locales, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, los donantes y los organismos multilaterales para actuar unidos y alcanzar el bienestar nacional, sobre la base del desarrollo económico y social sostenible e inclusivo.

En conclusión, con el proyecto se busca que los hondureños tengan empleos permanentes con los que puedan acceder a seguridad social, prestaciones laborales y a créditos para vivienda. Cerca de dos millones de hondureños están subempleados porque obtienen ingresos inferiores al salario mínimo y no gozan de derechos laborales.


Además: Identidad digital permitirá reducir burocracia

Expectativas
Todos los sectores de la sociedad se mostraron esperanzados en que se logre el compromiso para generar empleos, ya que es uno de los mayores retos para el gobierno y la empresa privada.

Benjamín Vásquez, miembro de la Central General de Trabajadores (CGT), confió en que el acompañamiento de la Unión Europea (UE) ayude a desarrollar en su totalidad el proyecto.

“Las políticas que se han lanzado son de empleo temporal, pero creemos que con este proyecto de trabajo digno y decente sí se pueden mejorar las condiciones de trabajo”, manifestó Vásquez.

Por su parte, José Luis Baquedano, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), dijo que es urgente ejecutar el plan. “De nada sirve que tengamos un plan si no lo ejecutamos. Tiene que prevalecer la voluntad política de los sectores”, expresó.

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, afirmó que se están dando los primeros pasos para lograr la meta y anunció que viene una serie de iniciativas adicionales. Una de ellas es la Ley de Consolidación de Deudas que discutirán en CES esta misma semana, dijo Madero.

Le puede interesar: ¿Cómo aprovechar las ofertas del Black Friday?

Tags:
|