Honduras

Tramitadores tras botín de 8,000 millones de lempiras en el RNP

Inconsistencias en bases de datos habrían sido provocadas para favorecer a estas personas

18.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 8,000 millones de lempiras pretenden amasar miles de tramitadores que frecuentan las principales oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP), informó el coordinador de la Junta Interventora de esta entidad, Rolando Kattán.

El funcionario precisó que a lo largo de su historia la institución acumuló 1.6 millones de inconsistencias en las dos bases de datos, una relacionada con los nacimientos de cada hondureño y la otra relativa al trámite de las tarjetas de identidad cuando la persona cumple los 18 años.

Las inconsistencias son variadas: hay nombres de personas mal escritos, ya sea por descuidos a la hora de la inscripción o hechos adrede, errores en la edad, en los apellidos y hasta en el número de tarjetas.

La solución de estas irregularidades forman parte de la agenda que la Junta Interventora se propone ejecutar con la finalidad de terminar con el problema de los tramitadores que hacen su trabajo con la ayuda de personal al interior del RNP formando una organización que solo daño le ha hecho al país, según las autoridades de la institución.

“Hay un millón 600 mil irregularidades entre la base de datos del RNP y la base de datos de identificación y hay indicios de que los tramitadores las usan para cobrarle a la ciudadanía mordidas”, expresó Kattán.

“El botín que podrá estar ahí­, si multiplicamos 1.6 millones de inconsistencias por cinco mil lempiras que le cobra un tramitador, son 8 mil millones de lempiras”, calculó Kattán. “Ese botín es el que estamos cortando de tajo, quitando esa parte, el recurso humano y llevando a una implementación de oficios”, afirmó el entrevistado.

La Junta Interventora no pretende correr o someter a investigación a los tramitadores, muchos de los cuales son personas que se ganan la vida haciendo este tipo de trabajo para acelerar los trámites debido a la burocracia del RNP. “Los tramitadores son como los pájaros que llegan a cantar a un árbol, nosotros lo que estamos haciendo es cortando el árbol, no matando el pájaro”, dijo en forma de metáfora el poeta coordinador de la Junta Interventora.

La Junta Interventora del RNP fue nombrada para cambiarle el rostro a la institución aunque Luis Zelaya, presidente del Partido Liberal, dijo que ya comenzó a politizarse con el anuncio de contratación de 35 mil empleados temporales el próximo año.