Honduras

TSE espera que el Partido Liberal resuelva crisis con los diputados

Una vez resuelto el conflicto, el ente colegiado se pronunciará sobre si se violan o no sus derechos

11.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperará que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) resuelva primero el conflicto que tiene con sus 17 diputados antes de pronunciarse sobre un escrito que estos presentaron y en el cual denunciaron que son víctimas de violación de sus derechos políticos.

“Les mandamos a pedir a ellos (al CCEPL) que nos mandaran la información correspondiente y estamos esperando que lo solventen a lo interno. El Tribunal es la última instancia, si no lo resuelven seremos nosotros los que tomemos la resolución en último extremo”, dijo el magistrado David Matamoros.

El caso de estos congresistas, acusados de deslealtad por el principal órgano de dirección del liberalismo, está en manos del Tribunal Disciplinario, que ha guardado silencio desde que asumió este papel. Los diputados, una vez que se enteraron que el CCEPl los había expulsado (cosa que no ocurrió así), presentaron un escrito ante el TSE donde piden su intervención para salvaguardar sus derechos.

El Central Ejecutivo, presidido por Luis Zelaya, los denunció ante el Tribunal Disciplinario por desobedecer la línea partidaria según la cual debían consensuar al representante del Partido Liberal en la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP). Este grupo de diputados lo encabeza Elvin Santos.