Honduras

Restitución de fondo social departamental es calificada de inoportuna

09.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, consideró inoportuno que los diputados del Congreso Nacional hayan restituido el Fondo Social Departamental.

“Nos parece que no es oportuno, el Congreso tiene que enfocarse en temas estructurales; una acción como esta, lejos de fortalecer la imagen y credibilidad de los diputados y políticos, más bien genera más desconfianza”, expresó a EL HERALDO.

El también representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras agregó que “el pueblo hondureño todavía no tiene respuesta del informe sobre los miles de millones que se han usado desde el Congreso Nacional. La salida para lograr gobernabilidad es repartiendo dinero”.

Lea: Enfoque de la pregunta, clave para consenso sobre consulta popular

Con el respaldo de la mayoría de legisladores, exceptuando los de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Jari Dixon de Libertad y Refundación (Libre), al igual que Darío Banegas del Partido Liberal, se aprobó el jueves anterior una reforma por adición al artículo 81-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear este programa de proyección social.

“La reactivación de los fondos departamentales por parte del Congreso no es más que la confirmación exacta de que la corrupción muta en sus genes”, señaló la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Por su parte, la jefe de la bancada del Pinu, Doris Gutiérrez, aseguró que “todos los demás (diputados) estaban felices y contentos con esa nueva repartida de dinero”.