Honduras

Incentivos a Mipymes darán paso al empleo en Honduras

La ley fue aprobada ayer en su totalidad y en los próximos días entrará en vigencia. El SAR, Finanzas y Desarrollo Económico tendrán 30 días para reglamentarla

09.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Seis de cada 10 empleos son generados por la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) en Honduras.

Basta este dato para medir la importancia de incentivar a este sector, al que múltiples organismos nacionales e internacionales consideran fundamental para la reducción de la pobreza.

Derivado de los beneficios de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, aprobada el martes anterior por el Congreso Nacional (CN), se proyecta que se generarán alrededor de 300,000 empleos en los próximos años.

El decreto fue aprobado el martes y ayer se reconsideró el acta para incluir a los profesionales independientes como beneficiarios de la ley.

La próxima semana podría enviarse al Poder Ejecutivo para su sanción y posterior publicación para que cobre vigencia.

Vea: En un mes estaría reglamentada la ley de Mipymes en Honduras

¿Cuándo y qué beneficios?
Los micro y pequeños empresarios deben esperar a que se publique en el diario oficial La Gaceta la ley y luego la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) tendrán 30 días para reglamentarla.

En ese sentido, posiblemente los beneficios de la nueva normativa estarán listos para aplicarse a partir de finales de diciembre o en enero de 2019.

De acuerdo con la ley, son beneficiarios “las micro y pequeñas empresas que se constituyan, o aquellas que hayan venido operando informalmente y se formalicen”. Esto en un plazo de 12 meses contados a partir de la entrada en vigencia del decreto.

La inscripción pueden realizarla en las cámaras de comercio, Instituto de la Propiedad (IP) o a través de la plataforma electrónica miempresaenlinea.org. El trámite será gratuito, ya que la ley exonera de las tasas registrales. Después de constituirse como comerciante individual o como sociedad pueden solicitar el RTN (Registro Tributario Nacional) en el SAR.

Luego, “los comerciantes formalizados al amparo de la presente ley, o aquellos que se acojan a sus beneficios deben obtener un certificado especial generado por medio del portal “Mi empresa en línea” autorizado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico”, establece la normativa.

El certificado, que tendrá una vigencia de 12 meses, sustituye por ese tiempo los permisos de operación extendidos por las municipalidades.

Ese año con licencia temporal servirá para tramitar los permisos y las licencias nacionales y municipales. De no hacerlo el empresario perderá los beneficios, tales como la exoneración de impuestos.

12,000

Mipymes se estarían beneficiando, según estima el gobierno.

Los impuestos
Por tres años estarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Activo Neto y de la Aportación Solidaria Temporal, anticipo del 1% en concepto del ISR.

Además, puede ser prorrogable hasta por dos años más. Es decir que al cumplir los primeros tres años se podrá solicitar a la Secretaría de Desarrollo Económico la ampliación por dos años más.

Para este beneficio, deben quedar inscritos en un registro de exonerados que manejará la Secretaría de Finanzas (Sefin).

También “estarán exentos del pago por concepto de tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa, tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación”, dice la ley.

Los profesionales independientes tampoco pagarán el 12.5% que se les deducía por prestar sus servicios, resultando beneficiados con la ley por cinco años.

Otros beneficios
La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) les extenderá las facturas por un año de forma gratuita a los emprendedores una vez que comiencen a operar.

Otro de los beneficios es que podrán acceder a créditos. El certificado especial de las micro y pequeñas empresas les servirá para hacer las solicitudes de préstamos.

Los fondos serán del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), alrededor de 2,000 millones de lempiras, que se colocarán a través de cooperativas, microfinancieras y cajas rurales, de acuerdo con lo expuesto por el presidente Juan Orlando Hernández. Esta disposición tendrá que ser reglamentada.

También el gobierno anunció que dispone de 135 millones para el programa de Crédito Solidario, que presta a una tasa de interés de 1% mensual.

L 2,400

millones serán destinados para créditos a las Mipymes.

Empresas que ya operan
Todas las micro y pequeñas empresas que han estado operando de manera informal en el país pueden acceder a los beneficios.

Sin embargo, tienen que cumplir con algunos requisitos. El primero es que la inversión o ampliación de operaciones haya incrementado en 30% para 2019 la generación de nuevos empleos remunerados, comparables contra la planilla de empleados vigente al 30 de septiembre del 2018.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) deberá emitir una autorización para que puedan acceder a los beneficios.

Por otra parte, tienen que inscribirse en el registro de exonerados y demostrar que no obtienen ingresos mayores a los cinco millones de lempiras al año.

Representantes de los empresarios, así como del sector social de la economía, consideran un buen inicio la nueva ley y confían en que se generen los resultados anunciados por el gobierno en el tema de la generación de nuevos empleos que mejoren las condiciones de vida de los hondureños.