Honduras

Hasta por cinco años se podrá exonerar de tasas a empresas

El dictamen a la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa sufrió tres reconsideraciones a su articulado

07.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres mociones de reconsideración al dictamen de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa fueron aprobadas el miércoles en el Congreso Nacional.

Una de las proposiciones de replanteamiento fue al artículo 7 de la normativa que establece que los beneficiarios estarán exentos por un período de tres años del pago por concepto de tasas registrales, tasas municipales, cobros por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación que deban realizarse a instituciones públicas. Sin embargo, se añadió a esta disposición que “mismo que podrá ser prorrogable por dos años más a solicitud de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico”.

Lo anterior también implica la exención por este término de diversos tributos entre ellos el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El diputado del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo, introdujo esta moción, previo a que se admitiera el acta 23 en la Cámara Legislativa.

Aunque en el artículo 8 de este instrumento jurídico estipulaba que no gozarán de los incentivos los servicios brindados por profesionales independientes, esto cambió y al final se incorporaron mediante una reconsideración que presentó la congresista del partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga.

Dos

artículos nuevos se incluyeron en esta ley, por lo que quedó con 22 disposiciones.

Incluir
En el caso del artículo 5 de este marco legal se reconsideró por proposición hecha por el legislador del Partido Liberal, Walter Romero, quien pidió que se incluyera como parte de las exenciones de impuestos el 12.5% que dispone el artículo 50 de la Ley del ISR.

Todas estas mociones de reconsideración se aprobaron sin el voto electrónico, por lo que los legisladores tuvieron que levantar su mano para manifestarse a favor.

Desde el martes anterior se averió el sistema que se emplea para emitir sufragios en el salón de sesiones.

Por otro lado, se retomó la discusión y aprobación de seis artículos de la Ley de Protección de Datos Personales en tercer y último debate con la presencia de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Tags: