Honduras

Diez meses tardó la investigación del caso 'Caja Chica del Hermano”

El Poder Judicial designará mañana a las 8:30 AM al juez natural que conocerá el caso. Los fiscales advirtieron que no se descarta un requerimiento de privación en contra de los bienes de los imputados

06.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de diez meses duró la investigación que concluyó con el requerimiento fiscal en contra de Ramón “Moncho” Lobo Sosa y el exadministrador de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón.

“Ellos se dieron cuenta desde el mes de enero que estaban siendo investigados por la Ufecic”, confió a EL HERALDO una fuente cercana a los imputados. La Ufecic es la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad contra la Corrupción que interpuso el lunes un requerimiento fiscal en contra del hermano del expresidente Porfirio Lobo y su mano derecha. Sin brindar mayores detalles, la fuente aseveró que desde el mes de septiembre estaban a la espera del requerimiento fiscal.

Ramón Lobo y Wilfredo Cerrato son acusados de conformar una trama para apropiarse de fondos públicos que iban destinados para la seguridad de la Casa Presidencial, durante el mandato del expresidente Lobo, entre 2010 y 2014.

Presuntamente, Cerrato abrió dos cuentas de cheques con un monto de 40 millones de lempiras mientras fungía como secretario de Administración y Gestión Financiera Presidencial, por donde se drenaron los 8.4 millones de lempiras. Fueron a través de 84 cheques que salieron los fondos públicos y que fueron cambiados por dos testigos protegidos a favor de “Moncho” Lobo.

“Como resultado de la investigación, se logró identificar que entre 2010 y 2014, Wilfredo Cerrato libró de la cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración por lo menos 12 cheques; y de la otra cuenta, por lo menos 72 cheques, todos a razón de cien mil lempiras cada uno”, indica la acusación. Los fiscales advirtieron que no descartan la emisión de un requerimiento en contra de los bienes de los imputados a fin de recuperar el dinero desviado.

Lea: 'Caja chica del hermano' no es el primer caso en que Ramón Lobo sale a relucir

El exmandatario Porfirio Lobo salió el martes en defensa de su hermano mayor y su hombre de confianza.

“Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”, posteó el expresidente en su redes sociales, citando el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lobo también citó una publicación textual del escritor Juan Ramón Martínez, pidiendo que se respete la presunción de inocencia contra los implicados en el caso de la “Caja Chica del Hermano”.

“Es una obligación respetar la Constitución de la República. La presunción de inocencia es sagrada... el respeto a la dignidad de la persona humana es el centro de la vida social, política y económica de la sociedad hondureña”, escribió.

Nombramiento
El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, convocó a reunión al pleno de magistrados para este jueves a las 8:30 de la mañana, informó a EL HERALDO el magistrado Rafael Bustillo. En ese momento se designarán al juez natural y a la corte de apelaciones que conocerá el denominado caso “Caja Chica del Hermano”, informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una vez designados los togados, el requerimiento fiscal que se encuentra en la Secretaría General de la CSJ será turnado al juez de primera instancia. Le corresponderá a este juez admitir la acusación y determinar si procede la orden de captura, tal como lo está solicitando en el requerimiento fiscal, el equipo integrado de la Ufecic-Maccih. No obstante, los jueces pueden permitir que tanto Ramón Lobo Sosa y Wilfredo Cerrato se presenten voluntariamente debido a la avanzada edad con la que cuentan.

Una vez admitido el requerimiento fiscal los abogados defensores de los acusados deberán notificarse ante la Secretaría del Juzgado que será nombrado para conocer el proceso judicial. El caso se dirimirá ante un juez natural nombrado por la CSJ, por la condición de Cerrato Durón de diputado del Parlamento Centroamericano.

El jefe de la Ufecic, Luis Javier Santos, dijo que la acusación en contra de los dos hombres está bien sustentada. “Esperamos que se le va a dar el trámite correspondiente y de acuerdo a las pruebas aportadas el mismo va ser elevado a juicio oral y público”, señaló el jefe de la Ufecic.

“Nosotros presentamos el caso ante las pruebas correspondientes. Los jueces toman sus decisiones de manera independiente a los hechos y las pruebas que presenta el Ministerio Público”, indicó.

El fiscal Santos señaló que cuando el Ministerio Público decide presentar un caso ante los tribunales es porque se tienen las pruebas.

Se debe castigar a quienes tomen dinero indebido
La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, demandó que los culpables de bochornosos actos de fraude, abuso de autoridad y malversación de fondos reciban su castigo.

“El dinero que indebidamente han tomado para sí las redes de corrupción debe ser retornado de donde fue sustraído y los culpables, llevados a la cárcel”, manifestó Castellanos. “Al pueblo le causa repulsión al darse cuenta de toda la corrupción que existe”, señaló.

A su juicio, los funcionarios y exfuncionarios que están siendo señalados deben de ser suspendidos hasta que culmine la investigación, ya que se puede sustraer información. Sobre las líneas de investigación presentadas por el CNA al Ministerio Público dijo que lo único que espera es que se presenten los requerimientos fiscales y que al término de cada juicio se aplique todo el peso de la ley.

“La lucha contra la corrupción es el tema principal que nosotros hemos tomado muy en serio, nosotros lo que hacemos es investigar y entregar al Ministerio Público un respaldo probatorio con el que debe requerir y enfrentar la causa”, indicó.

Foto: El Heraldo