Honduras

Consejo Hondureño de Empresa Privada pedirá reporte sobre uso de recursos de Tasa de Seguridad

Empresarios requerirán información a Juan Ramón Molina, quien coordina el Comité Técnico del Fideicomiso

06.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, anunció el martes que solicitará un informe al representante de esta institución en el Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) sobre el manejo de los recursos de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP).

“Nosotros vamos a llamar a nuestro representante -Juan Ramón Molina- en la Tasa de Seguridad para que nos dé un reporte; tenemos que ahondar más en el asunto”, manifestó a EL HERALDO.

El empresario agregó que “definitivamente los recursos de la Tasa de Seguridad deben de usarse para lo que fue diseñado, que es para dar seguridad y últimamente para educación y prevención”.

Molina funge en la actualidad como coordinador del CTF del denominado “tasón”.

Lea: 'Se debe hacer un análisis de lo que está ocurriendo en el HEU', dice la UNAH

EL HERALDO reveló que a inicios de 2015 un monto de 200 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad se destinó para el pago de deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Este dinero se desembolsó bajo la modalidad de una inversión en bonos fideicomiso recuperación de pérdidas ENEE, declarándose en secretividad para que la información no fuera divulgada por la prensa.

Representantes del sector privado del país cuestionaron que se hayan empleado fondos de la TSP para que la estatal eléctrica cumpliera compromisos contraídos al extremo de considerar imprudente que se hayan orientado a una actividad distinta para la que fue creada esta contribución que paga toda la ciudadanía.

Lea: El sector privado cuestiona uso de fondos del ‘tasón’ en la ENEE

Denuncias
El pasado lunes, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, lamentó que “originalmente no era ese el propósito de la Tasa de Seguridad, el destino era adquirir equipos y financiar actividades relacionadas con el tema, no para auxiliar a pagar deudas a otras instituciones”.

Diversos sectores de la sociedad consideran que debe haber rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos.

Tags: