Honduras

Guillermo Pérez Cadalso: Las reformas de fondo requieren ser bipartidistas

33 senadores podrán optar para ser parte de la Cámara del Senado, donde ahora son mayoría los republicanos

05.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Las elecciones a medio término sirven para elegir congresistas, senadores y gobernadores, pero existe la creencia política en Estados Unidos de que también sirven para medir la popularidad del presidente”, explicó Guillermo Pérez Cadalso, excanciller de Honduras.

Comentó que una victoria de la oposición indicaría que “el presidente vendría a menos en su popularidad”.

Argumentó que este martes se establecerá si el discurso del presidente Donald Trump en cuanto al tema migratorio, “está pegando en una mayoría de electores, porque está claro que él tiene sus seguidores, que las encuestas han ubicado en un 30%, pero eso no es suficiente para asegurar victoria”.

Cadalso explicó que los resultados de hoy definirán “los controles de la cámara que actualmente están en poder de los republicanos, ambas cámaras las lideran”.

Advirtió que las últimas encuestas “en cuanto a la Cámara de Representantes pueden subir los demócratas hasta la posibilidad de ganarla, no así en Senado donde los republicanos ganarían”.

Cadalso explicó que una victoria republicana fortalecería el discurso migratorio de Trump. “Esto de la caravana de migrantes le ha venido como anillo al dedo, porque cuando surgió él tenía serios problemas internos que se quedaron de lado o en segundo lugar”.

Lea: El sector privado cuestiona uso de fondos del ‘tasón’ en la ENEE

El excanciller explicó que es importante mencionar que las políticas migratorias que causan preocupación a los hondureños en Estados Unidos, “no pasan solo por el apoyo de un partido, siempre se ha dicho en Estados Unidos que para lograr reformas de fondo tipo migratorio es necesario que sea un proyecto bipartidista y eso no se ha logrado”.

Argumentó que incluso muchos de los senadores obedecen a “otras instancias que no son necesariamente a favor de políticas migratorias”.

Por último reconoció que el Partido Demócrata ha sido más abierto a la migración, pero que para poder emitir leyes se requiere el consenso.