Honduras

El sector privado cuestiona uso de fondos del ‘tasón’ en la ENEE

05.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes del sector privado del país cuestionaron el lunes que se hayan destinado 200 millones de lempiras de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) para el pago de deudas contraídas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, indicó a EL HERALDO que “originalmente no era ese el propósito de la Tasa de Seguridad, el destino era adquirir equipos y financiar actividades relacionadas con el tema, no para auxiliar a pagar deudas a otras instituciones”.

Entretanto, el representante del sector privado, Juan José Lagos, consideró imprudente que los recursos que recauda el Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) del denominado ‘tasón’ se orienten a una actividad distinta para la que fue creada esta contribución que paga toda la ciudadanía.

“Un informe detallado de la situación financiera nos daría más claridad de cómo están los balances y al mismo tiempo saber la capacidad que tiene el fondo para financiar esas obligaciones”, manifestó.

Lea: Gobierno pide a Trump que rectifique declaraciones sobre mal uso de fondos

EL HERALDO reveló el lunes que un monto de 200 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad se empleó para el pago de obligaciones de la estatal eléctrica a inicios de 2015.

Bajo la modalidad de una inversión en bonos fideicomiso recuperación de pérdidas ENEE se desembolsó este dinero, y para que la información no saliera a la luz pública se declaró en secretividad a través de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados a la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como Ley de Secretos Oficiales.

Por medio de una resolución emitida el 29 de diciembre de 2014, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad autorizó al Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional a invertir en bonos fideicomiso recuperación ENEE a un plazo de 1,826 días (cinco años) y a una tasa de interés de 10.81% variable conforme al movimiento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

15

años se clasificó como
secreta esta información.

El coordinador del CTF de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, solicitó la autorización para invertir esos 200 millones de lempiras en bonos de la ENEE, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por EL HERALDO.

El funcionario confirmó que la inversión de los fondos se hizo, la cual no constituye riesgo debido a que el aval es el Estado de Honduras.

Lea además: Los cinco casos de corrupción que ha investigado la Maccih

Devolución de fondos
El gerente general de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, aseguró a EL HERALDO que la ENEE tiene la capacidad para devolver esos fondos que se obtuvieron del ‘tasón’.

“Dinero nos hace falta, pero nuestra caja recibe entre 1,800 a 2,000 millones de lempiras por mes”, resaltó.

34

mil millones de lempiras
asciende el endeudamiento
de la ENEE durante 2018,
sin incluir la mora.

El funcionario no brindó más detalles, ya que argumentó que lo anterior ocurrió durante la gestión de Roberto Ordóñez, quien funge ahora como titular de la Secretaría de Energía. Por otra parte, el presidente de la comisión de seguridad del Congreso Nacional, David Chávez, afirmó a EL HERALDO que “hay que analizar profundamente este tema porque el dinero de la Tasa de Seguridad tiene que ser invertido en temas de seguridad y ahora de educación”.

EL HERALDO intentó obtener las reacciones de miembros de las dos comisiones de energía que se designaron en el Poder Legislativo, pero prefirieron no pronunciarse sobre este asunto.