Honduras

El Ministerio Público acusará a empleados de Salud por corrupción

05.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Ministerio Público (MP) anunció que en las próximas semanas se presentarán una serie de requerimientos fiscales en 17 líneas de investigación en la Secretaría de Salud.

“En las próximas semanas se estarían preparando los primeros requerimientos fiscales en estas líneas de investigación”, informó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

Indicó que la Fiscalía Especial para la Transparencia para el Combate a la Corrupción Pública investigó 19 líneas de investigación en el área de la salud de las cuales dos fueron judicializadas.

Las líneas de investigación están relacionadas con los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Aunque sin detallar los nombres, el Ministerio Público adelantó que las acusaciones incluyen a funcionarios, exfuncionarios de la Secretaría de Salud y hasta socios de empresas que venden medicamentos y equipo quirúrgico del Estado.

Lea: Honduras y Guatemala acuerdan atacar las causas de la migración tras caravana

“Se han hecho investigaciones a nivel nacional en todos los hospitales públicos por medicamentos vencidos, fraccionamiento en contratos, medicamentos que han sido pagados, pero que no han entrado a las bodegas de Salud”, manifestó el portavoz de la Fiscalía.

Hasta ahora, no se tienen precisados los montos por los que fue defraudado el Estado. En los últimos días, el Consejo Nacional Anticorrupción presentó una línea de investigación en la que se acusa a más de un centenar de empleados de Salud y a un diputado del Congreso Nacional en actos de corrupción.