Honduras

Si mineras cierran se perderán 7 mil empleos, advierten

En Tocoa el conflicto ya generó tres muertos, varios heridos y 18 personas acusadas en los tribunales

02.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos siete mil empleos se perderán si dos empresas mineras que están en conflicto con sus comunidades cierran operaciones, advirtió el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Ihgeomin), Agapito Rodríguez.

Las compañías Los Pinares, que opera en Tocoa, Colón y Minerales de Occidente, con residencia en la comunidad de San Andrés, Copán, están enfrentando problemas con los pobladores, que están cuidando sus fuentes de agua.

“Por el cierre de estas empresas mineras se perderán siete mil empleos directos y por cada empleo directo son cinco indirectos, tenemos el compromiso de crear un clima de confianza para la inversión”, dijo el funcionario.

“La autoridad minera realiza constantes monitoreos ambientales en todas las empresas del país a fin de que se cumpla la normativa técnica ambiental y, de no ser así, se sancionará el proyecto minero con cierres de operaciones”, añadió.

Según Rodríguez, “se ha demostrado que el sector minero es un generador importante de divisas para el país, para el cuarto trimestre del 2018 se reporta un total de 147.8 millones (de dólares)”, por las exportaciones.

Además de las empresas en conflicto, en Honduras operan la Compañía Minera Cerros del Sur, en Choluteca; Mina El Mochito, en Santa Bárbara; American Pacific, en Cortés y Agregados del Caribe, en Cortés